La jugadora brasileña del Emeve de Lugo Patricia Xavier, de 15 años de edad, falleció ayer en la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Santiago donde permanecía ingresada desde el pasado día 3 de mayo, cuando el microbús en el que viajaba este equipo de voleibol sufrió un accidente de tráfico a la salida del aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Patricia Xavier, la jugadora más joven del equipo lucense, es la tercera víctima mortal del trágico accidente en el que también perdieron la vida sus compañeras Aída Cela e Iris Arias, ambas de 17 años de edad y resultaron heridas otras 11 deportistas. La joven brasileña presentaba traumatismo craneoencefálico grave y traumatismo facial, así como múltiples heridas, y permanecía en coma inducido. En las últimas jornadas su actividad neuronal empeoró, y los médicos certificaron sobre las 13.00 horas de ayer su fallecimiento.

Durante todos estos días permaneció con ella su madre, llegada desde Brasil gracias las gestiones del club Emevé.

La otra jugadora que continúa ingresada, María Aguiar, tuvo que ser sometida el pasado lunes a una operación de cervicales de cinco horas de duración. Su evolución es favorable.

El accidente de tráfico tuvo lugar el pasado día 3 de mayo cuando el equipo del Emevé regresaba a Lugo para celebrar la medalla de plata del campeonato de España en categoría juvenil que había obtenido en Canarias. El microbús que recogió en el aeropuerto de Lavacolla se salió de la vía en una rotonda próxima cuando circulaba a 105 kilómetros por hora en un lugar limitado a 40, según el tacógrafo.

Como resultado del suceso, fallecieron en el lugar del siniestro dos de las chicas, seis resultaron heridas graves y otras cinco sufrieron heridas leves. El presidente del Emeve, José Bouza, resaltó ayer la trayectoria de Patricia, cuya progresión deportiva le permitía jugar en juveniles aunque era cadete. "Llevaba con nosotros algo más de 3 años y su trayectoria era inmejorable", resaltó el presidente, quien reconoce que en el club aún no consiguieron sobreponerse a esta "enorme tragedia".