29 de abril de 2009
29.04.2009
operación policial

Desarticulada una banda de traficantes de cocaína en Lleida con 11 detenidos

29.04.2009 | 15:44

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda organizada de traficantes de droga y ha detenido a 11 de sus miembros, casi todos leridanos, que en los últimos años podrían haber introducido y vendido en Lleida unos 250 kilos de cocaína.

El jefe del Área Territorial de los Mossos d'Esquadra en Lleida, Roderic Moreno, ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles de la investigación, que por el momento ha llevado a detener a 11 personas, de las cuales 7 han ingresado en prisión acusadas de tráfico de drogas y asociación ilícita.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, después de que se detuviese en el aeropuerto barcelonés de El Prat a una pareja de la comarca leridana del Pla d'Urgell con 32,5 kilos de cocaína escondida en el interior de una maleta.

Los Mossos supieron que un mes antes se había detenido en un aeropuerto de Brasil a otros dos leridanos con 32 kilos de cocaína.

"Durante la investigación descubrimos la existencia de una banda en Lleida dedicada al tráfico de drogas, muy bien organizada y con una estructura muy definida, que se dedicaba a hacer importaciones a España de cocaína desde países sudamericanos y a través de aeropuertos de un tercer país", ha explicado Moreno.

Los Mossos conocieron que la banda estaba preparando la llegada de un envío a través del aeropuerto de Lisboa y con Bilbao como destino final.

"Montamos un operativo de escuchas telefónicas que nos permitió, con la colaboración de la Ertzainza y de la Guardia Civil, detener el pasado 6 de abril a dos personas de esta banda con 19,8 kilos de cocaína en sus maletas", ha explicado.

A partir de estas detenciones se pudo detener al resto de miembros de la banda, formada por 11 personas, entre las que había responsables, un captador de "mulas", un abogado que asistía a los detenidos, varios socios capitalistas, ganchos en los aeropuertos que ayudaban a pasar las maletas con la carga grande y distribuidores.

El jefe de la banda es Ramón G.G., de 30 años, vecino de La Fuliola (Lleida) y sin antecedentes penales.

Los Mossos calculan que la banda llevaba unos dos años operando, durante los cuales podría haber introducido en el país unos 250 kilos de cocaína.

La Policía autonómica ha señalado que por la introducción de unos 30 kilos de cocaína en España la banda conseguía multiplicar por cuatro el coste de la droga comprada en Sudamérica, de unos 300.000 euros a 1,2 millones, de manera que en poco tiempo han conseguido una amplio patrimonio de bienes y propiedades que no se correspondía a sus ingresos oficiales.

Entre los bienes confiscados en la investigación se encuentran 11 turismos de gama alta y dos motocicletas.

Pese a que la estructura de la banda ya se ha desmantelado, se prevé que pueda producirse la detención de otro miembro de esta organización, un leridano que se encuentra en Brasil y que se dedicaría a realizar los contactos allí y a recibir a los portadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine