22 de abril de 2009
22.04.2009
narcotráfico

Condenan a 10 años a un imputado de la 'Operación Tabaiba' por un alijo de cocaína descubierto en 2005

Vázquez Agra, un sobrino del patriarca del clan de los "Piturros", ingresó en prisión el domingo por su relación con la red de "Patoco"

22.04.2009 | 02:00
Vázquez Agra, en el juicio por la cocaína de Meaño.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de condenar a 10 años de prisión a José Ángel Vázquez Agra, un cambadés de 29 años, por un cargamento de 50 kilos de cocaína intervenido en Meaño en 2005. El joven, sobrino del patriarca del clan de los Piturros, también está imputado en la segunda fase de la "Operación Tabaiba" por su presunta relación con la organización de narcotransportistas de Manuel Abal Feijóo, "Patoco" y, de hecho, en relación con este caso prestó declaración el domingo ante la juez, que ordenó su ingreso en la cárcel.

A pesar de que la sentencia de 10 años de prisión por la droga de 2005 de Meaño fue dictada en febrero, Vázquez Agra estaba en libertad en el momento de esta última detención puesto que el fallo está recurrido y su abogado insiste en la inocencia del procesado. Este recurso todavía no se ha resuelto, pero Vázquez Agra ya está en la cárcel con motivo de la "Operación Tabaiba".

En la causa de 2005 por la que acaba de ser juzgado en Pontevedra también aparece como procesado Víctor Javier Reboeiras, un joven de 30 años nacido en Venezuela pero residente en Vilanova, y que también ha sido penado con diez años, aunque su defensa también ha recurrido el fallo. A ambos se les condena por un delito contra la salud pública y, además de la pena de prisión, los magistrados le imponen el pago de una multa de 3,1 millones de euros.

Los hechos se remontan a julio de 2005, cuando la Policía sorprendió a Víctor Reboeiras saliendo de un garaje de Meaño con un vehículo en el que se encontraron 50 kilos de cocaína. Los investigadores descubrieron después que Vázquez Agra era el propietario de ese garaje.

Valoración

Y en relación con la "Operación Tabaiba", esta fue desarrollada por dos cuerpos de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el crimen organizado, el Greco y la Udyco. El jefe en Galicia de la primera de estas unidades, Antonio Duarte, espera que esta operación contra la red de narcotransportistas que presuntamente formaban varios familiares y antiguos socios de "Patoco" signifique "un antes y un después" en la lucha contra el narcotráfico. Indica que "ésta es una investigación en la que llevábamos dos años trabajando" y que durante la misma se fueron realizando otros operativos, con el resultado de 9 toneladas de cocaína aprehendidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine