Nueva conexión entre la Camorra y España. La policía italiana ha detenido a 40 personas pertenecientes supuestamente a esta mafia napolitana acusadas de integrar una red de tráfico de drogas con ramificaciones internacionales en varios países, entre ellos España.

La operación “Luna roja” ha permitido a los investigadores confiscar 50 kilos de cocaína, 30 kilos de heroína y 200 kilos de hachís. El hachís y la heroína se importaban desde Turquía y Albania, mientras que la cocaína llegaba habitualmente desde España y Holanda, según explicó ante los medios el jefe de la Compañía móvil de la Policía de Nápoles, Vittorio Pisano. Los medios locales apuntaban ayer que los detenidos están supuestamente ligados al clan Di Lauro; al Di Rinaldi y al de los Bochetti, tres “familias” de la Camorra que operan en la ciudad de Nápoles.

Uno de estos grupos, el clan Di Lauro, no es precisamente desconocido en España, ya que en una operación llevada a cabo en junio de 2006 se detuvo en Sitges al que entonces era considerado jefe de este clan, Carmine Rispoli. Un capo que llegó a residir una temporada en Vigo y que, de hecho, despidió 2005 con una gran salva de fuegos pirotécnicos desde un piso de lujo del Areal.

Los datos que manejan los Carabinieri es que el 80% de la cocaína que la Camorra napolitana vende en Italia procede de España. En el caso de la comunidad gallega, la presencia de capos en Galicia es en principio excepcional -además del caso de Rispoli, otro jefe mafioso, Marco Assegnati, fue apresado el pasado año y se comprobó que residía y dirigía un negocio en Vigo-, pero no las alianzas con las organizaciones gallegas en cuestiones de narcotráfico. Hay casos de mafiosos italianos y narcos de Galicia que se han asociado para financiar alijos.