19 de abril de 2009
19.04.2009

La flotilla de los "lancheros" arousanos

Desmantelada la logística de la mayor red gallega de apoyo a los narcos en una operación en la que hay 34 detenidos

19.04.2009 | 02:00

En la última gran operación contra el narcotráfico desarrollada en Galicia la Policía Nacional no se ha incautado de un sólo gramo de droga. Y es que las investigaciones no iban tanto contra una organización de narcotraficantes sino contra una red de "lancheros" que trabajaban para estos por encargo. Desde que se inició esta operación, hace tres meses, se ha detenido a un total de 34 personas –en esta segunda fase los arrestados son 28, según la Policía– y se han incautado doce lanchas rápidas, dos yates, dos barcos pesqueros, motores fueraborda, grúas y tractores para remolcar las embarcaciones, tres camiones, dos todoterreno y 180.000 euros en efectivo.

Las costas atlánticas de Galicia, Portugal y Andalucía son las principales puertas de entrada de los alijos marítimos de hachís procedente de Marruecos y de cocaína llegada de Colombia, Venezuela o México. Ésta se transporta en barcos que rara vez se acercan a tierra, y los narcos gallegos necesitan entonces una infraestructura de planeadoras para recoger la droga en alta mar –ya sea en las proximidades de las islas Canarias o Azores o del Estrecho– y desembarcarla en tierra.

Manuel Abal Feijóo, un cambadés que empezó como peón de los Charlines y que luego se labró una fama de excelente piloto de planeadora, tejió desde la operación Nécora –de la que salió limpio de polvo y paja– una compleja red de "lancheros" que alquilaba sus servicios a los narcotraficantes interesados en recibir un alijo.

Con el tiempo, Abal Feijóo, más conocido como Patoco, logró disponer de la mayor infraestructura de narcotransportistas de toda Galicia. Tenía bajo sus órdenes a fabricantes y vendedores de planeadoras, a transportistas, a mecánicos que las arreglaban a escondidas, a pilotos e incluso a personas que se encargaban de conseguir las enormes cantidades de combustible que necesita una planeadora tan potente para un viaje de ida y vuelta de Galicia a Gibraltar o las Canarias.

La última gran operación contra el narcotráfico de Udyco y Greco –dos unidades de elite– de la Policía Nacional iban dirigidas precisamente contra este entramado cosido con paciencia por Patoco, y que se quedó huérfano tras la muerte de Abal Feijóo en un accidente de moto, en noviembre pasado.

Esta operación ha permitido desmantelar "la mayor organización de lancheros de Galicia", según el comunicado oficial de la Policía Nacional, y es la segunda fase de la Tabaiba, un operativo que se inició a mediados de enero pasado, tras el alijo de 3.600 kilos de cocaína en una playa de la Costa da Morte.

La Policía está muy satisfecha con esta operación porque "es la primera vez que se ha conseguido imputar delitos contra la salud pública a personas de diferentes actividades, que aportaban a los transportistas de estupefacientes medios y apoyos a sabiendas de su utilización en el tráfico de drogas".

La investigación se inició en julio de 2007 sobre Patoco, al ver las fuerzas antidroga que la nómina de sus clientes –narcos que necesitaban traer la droga a tierra y guardarla durante algún tiempo – no hacía más que crecer. Su muerte obligó a echar el freno durante algún tiempo, pero las pesquisas se orientaron entonces a sus herederos, entre los que se encontraban varios familiares suyos y dos antiguos socios, Juan Carlos Fernández, O Parido, y Baltasar Vilar, Saro, que ya están en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine