El consejo de que si bebes no debes ponerte al volante de un vehículo parece no haber calado entre los conductores gallegos. Ochenta pilotos se enfrentan a penas de prisión tras haber sido “cazados” con una tasa de alcohol superior a 0,60 en los controles realizados por la Guardia Civil de Tráfico durante esta Semana Santa. No fueron los únicos infractores: a partir de 0,60 esta conducta es delito, pero dar una tasa de 0,25 ya se considera una infracción de tráfico y, en este caso, ascienden a más de 450 los conductores que dieron positivo durante este período vacacional.

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, José Luis Ulla, califica de “negativos” estos datos. Sobre todo por el hecho de que se ha constatado que ahora son ya los mayores de 40 años los que más beben. “Es preocupante que el cincuenta por ciento de las personas que den positivo tengan esa edad, porque son adultos. En esta ocasión han sido los jóvenes los que tuvieron un mejor comportamiento ya que el numero de denunciados ha sido reducido, aunque pensamos que siguen siendo cantidades altas, que hay que seguir intentando bajarlas”, afirmó. Como dato positivo, Ulla destacó que en Semana Santa bajó el número de accidentes -aunque el de muertos, tres, se mantuvo con respecto a 2008-. Lo atribuyó a las campañas y a la concienciación de los conductores.

Un octogenario resulta herido grave tras colisionar su vehículo contra otro en Ponteareas

La última jornada de la operación de la DGT con motivo de la Semana Santa se cerró ayer en la provincia pontevedresa con al menos un accidente grave. El siniestro ocurrió en Ponteareas, donde un conductor de 87 años tuvo que ser trasladado al Hospital de O Meixoeiro con diversas fracturas y traumatismos tras una colisión entre dos turismos.

El accidente tuvo lugar a las 18.30 horas, en el cruce de acceso a la N-120 desde la parroquia de Ribadetea, y consistió en un choque lateral. El octagenario, que conducía un Renault 21 y se incorporaba a la vía, quedó atrapado y tuvo que ser excarcelado por los bomberos. El otro conductor, que iba en una Ford Tourneo, fue también evacuado a un centro sanitario. La colisión provocó retenciones de hasta tres kilómetros debido a la intensidad de tráfico que había a esa hora.

Ayer, a las doce de la noche, se cerraba el operativo especial de tráfico de este período vacacional. Todo apunta a que el balance se cerrará con tres muertos en Galicia -igual que el año pasado- pese a que los accidentes se redujeron a la mitad. En toda España los muertos -a las ocho de la tarde de ayer- ascendían a 43.