De poco le valió negarlo una y otra vez. Un vecino de Baiona de 21 años se enfrenta a una condena de 4 años de prisión porque presuntamente amenazó e intimidó a un joven de la misma localidad para que no acudiese a declarar contra él a un juicio por una supuesta agresión, algo que finalmente consiguió, logrando así quedar absuelto. El acusado se declaró ayer inocente, pero la fiscal no lo creyó y mantuvo su imputación de un delito de obstrucción a la justicia por el que, además de la pena de cárcel, pide el pago de 7.200 euros de multa y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

El 7 de junio de 2006 estaba previsto celebrar en Vigo un juicio de faltas por las supuestas lesiones que el ahora acusado causó al otro joven en una pelea en plenas navidades de 2004. Pero el herido no acudió. “Me encontraba muy mal psicológicamente; había sufrido amenazas y coacciones y no me presenté por miedo a represalias”, relató en la vista celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. A preguntas de la fiscal, contó que el imputado le hacía “gestos” por la calle y que llegó a proferirle frases intimidatorias. “Sí, me dijo que si me presentaba en el juicio, eso me iba a pasar factura”, señaló.

Unos meses antes de ese juicio que finalmente no se celebró hubo otro episodio violento entre estos dos jóvenes, concretamente en un bar de Sabarís. Con respecto a este caso sí se celebró una vista y sí hubo una sentencia condenatoria contra el chico que ahora de nuevo se sienta en el banquillo de los acusados. Un joven que niega que en ningún momento intimidase a su vecino. “Él no se presentó [al juicio] porque no quiso; yo no lo amenacé, ni siquiera lo veía por la calle”, afirmó el imputado, para el que su abogado solicita la libre absolución al considerar que la versión de la víctima “no e s creíble”. El letrado argumenta que tardó mucho tiempo en presentar la denuncia y que no hay testigos de esas supuestas amenazas.