El juez de Corcubión que lleva el caso del alijo de 3.800 kilos de hachís hallado el pasado fin de semana en Muxía envió a prisión a seis de los siete tripulantes del Iriana, el barco nodriza que transportó la droga y que fue localizado en el puerto de Vigo. El magistrado sólo dejó en libertad con cargos a uno de los marineros. Entre los miembros del pesquero se encuentran cuatro gallegos: tres vecinos de Vigo y uno de Cangas.

La entrada en prisión de los tripulantes del Iriana -que se produjo a última hora de la noche del miércoles tras varias horas de interrogatorios en el juzgado- se une al encarcelamiento de los otros ocho detenidos en esta operación. Se trata de los ciudadanos marroquíes arrestados en las primeras horas del operativo, después de que varios agentes de la Guardia Civil que se encargaban de realizar un dispositivo rutinario de vigilancia de costas sorprendiesen a los narcotraficantes en plena descarga de la droga en la playa de Arnela de Muxía.

Delito

El magistrado ha imputado un delito contra la salud pública tanto a estos primeros detenidos como a la tripulación del pesquero. Un barco que, curiosamente, ya estaba siendo objeto de una investigación ajena a ésta por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). La Guardia Civil, que lleva el caso del alijo, mantiene las indagaciones abiertas y no descarta, por el momento, que se produzcan nuevas detenciones.

Este nuevo éxito de la lucha contra el narcotráfico se produce en Muxía, en la misma localidad donde a principios de año, el 11 de enero, se procedió a la incautación de otro importante alijo, en este caso de 4.000 kilos de cocaína. Las coincidencias no acaban aquí, ya que aquella aprehensión también se produjo en la playa de Arnela. Entre ambas operaciones, se ha logrado retirar casi ocho toneladas de droga del mercado.