"Soy Jiverly Wong disparando a la gente", señala la carta que la cadena de televisión por cable News 10 de la ciudad de Siracusa (Nueva York) recibió el lunes y que formaba parte de un paquete en el que se incluían fotos del agresor portando armas y copias de su permiso de conducir y su licencia para llevar armas, informó la edición digital del diario local de Binghampton Pressconnects.com.

Asimismo se indica que se trata de dos páginas, escritas en mayúsculas, y en la que se explican los motivos por los que Wong disparó y mató a trece personas el pasado viernes, además de herir a otras cuatro, cuando protagonizó una agresión contra el centro de inmigración American Civic Association de esa localidad del estado de Nueva York.

Wong, que había recibido clases de inglés en ese centro de asistencia a inmigrantes y refugiados, se suicidó con una de las armas semiautomáticas con las que asesinó a esas personas y tomó rehenes. "Por supuesto que tienen que saber por qué dispare", dice la carta, según señala el diario.

En las investigaciones preliminares de este caso de violencia mortal, las autoridades señalaron que Wong consideraba que la gente se burlaba de él por su mal inglés.

El jefe de la Policía de Binghamton, Joseph Zikuski, consideró esa carta como otra evidencia más del caso, además de señalar que con solo leerla "es obvio que (quien la escribió) padecía de algún problema mental".

La misiva recibida entre el correo de la cadena de televisión este lunes lleva fecha del 18 de marzo, comienza con una disculpa por escribir mal en inglés y acusa a agentes de la Policía de haberle acosado y de haberse metido en su habitación mientras dormía, así como de hablar mal de él a otras personas, indica la publicación.

"Los policías se esperan hasta que apago la luz, cuando me voy a dormir, para entrar y sentarse en mi habitación. En 1994 entraron 13 veces", dice la carta del agresor, que se despide deseando a su receptor que "pase un buen día".

La misiva está siendo analizada por parte del equipo de agentes del FBI que en 2008 participó en la investigación de los asesinatos de 32 personas en la Universidad Tecnológica de Virginia, y en los que su autor, como en este caso, escribió cartas y se fotografío a sí mismo para después enviar ese material a un medio de comunicación.