07 de abril de 2009
07.04.2009
xenofobia

21 muertos por ataques racistas en los tres primeros meses del año en Rusia

07.04.2009 | 21:25

El director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú y miembro de la Cámara Pública, Alexandr Brod, denunció este mediodía que veintiuna personas murieron y otras 65 resultaron heridas de gravedad en los 67 ataques racistas registrados en Rusia en los tres primeros meses del año.

Subrayó que en los últimos años la xenofobia ha aumentado de manera significativa en Rusia y recordó que el año pasado 122 personas murieron y otras 380 resultaron heridas en 283 ataques racistas.

"Continúan los actos de profanación de iglesias, mezquitas, sinagogas y cementerios, así como las marchas nacionalistas de propaganda de ideologías extremistas. La fobia contra el fenómeno migratorio es grave", señaló Brod, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El activista indicó, además, que esta fobia se apodera literalmente de los medios de comunicación, donde el inmigrante es presentado como un elemento criminal, enfermo e innecesario de la sociedad.

En este sentido, aludió a un sondeo reciente que reveló que la crueldad contra los inmigrantes constituye una norma en la sociedad rusa.

"Nuestra tarea consiste en instar a las autoridades a actuar de forma más activa en la prevención del extremismo nacionalista y de incluir en este proceso a las organizaciones sociales", concluyó.

Un alto representante de la Fiscalía General de Rusia, Alexéi Zhafiarov, informó de que sus datos difieren de los de la Cámara Pública.

"Trabajamos con otras estadísticas y según nuestros datos, las cifras de la Cámara Pública (organismo consultivo adjunto a la Presidencia de Rusia) son algo exageradas", señaló.

Asimismo, afirmó que no se prevé un aumento de los delitos de extremismo como consecuencia de la difícil situación económica en el país.

Los activistas de derechos humanos consideran que la crisis financiera mundial llevará a un aumento del número de los delitos motivados por la xenofobia y la intolerancia étnica.

"La actual situación socio-económica no deja lugar a pronósticos optimistas. Lo más probable es que el número de ataques y asesinatos motivados por la xenofobia aumente y a un ritmo mayor que en 2008", señaló Brod el mes pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine