En un comunicado, el TSJM explica que "siempre, y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre".

Así, y aunque un juez de Alcobendas (Madrid) decretara su libertad en una de las causas en las que está imputado -que no es la del asalto a la vivienda de Moreno- "sólo cuando se han cumplimentado estas necesarias e ineludibles exigencias el preso es puesto en libertad", añade la nota.

De hecho, el Tribunal Superior insiste en que Buschi "declaró esposado (en el citado Juzgado de Alcobendas) y esposado salió de la sala escoltado por agentes de la Policía Nacional".

En cualquier caso, el TSJM ha abierto diligencias informativas nada más tener conocimiento de la puesta en libertad de Buschi para el esclarecimiento de los hechos "con el objeto de tomar las decisiones oportunas".

El pasado 31 de marzo, Buschi fue a declarar ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Alcobendas por su presunta participación en el robo de un chalet de La Moraleja.

En el marco de esa instrucción, añade el TSJM, el juez escuchó al imputado y, al término de la declaración, "decidió su puesta en libertad por estos hechos".

"Astrit Buschi declaró esposado, y esposado salió de la sala escoltado por agentes de la Policía Nacional, que lo condujeron a los calabozos para su inmediato reingreso en el centro penitenciario", agrega el comunicado.

El TSJM señala asimismo que, al día siguiente, el Juzgado informó al centro penitenciario de la puesta en libertad de Buschi en relación al robo en el chalet de La Moraleja, y en los mismos términos lo hizo ante el Juzgado de Valdemoro, ya que la cárcel a la que debía haber sido trasladado era la que se encuentra en esta localidad madrileña.