La comunidad internacional pidió el fin de la violencia y contención a las partes tras el ataque lanzado ayer por el Ejército israelí en la franja de Gaza, que causó más de doscientos muertos. No obstante, el Gobierno del presidente de EE UU, George W. Bush, indicó que para que cese la violencia en Oriente Medio el movimiento islamista Hamás, que desde junio de 2007 controla la franja de Gaza, "debe poner fin a los ataques contra Israel".

"Hamás debe poner fin a sus actividades terroristas si es que desea desempeñar un papel en el futuro del pueblo palestino", dijo el portavoz presidencial Gordon Johndroe, quien asimismo precisó que "Estados Unidos insta a Israel a que evite las bajas civiles cuando ataque objetivos de Hamás en Gaza".

El alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, pidió un alto el fuego "inmediato" entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, y reclamó a las dos partes "la máxima contención". En una declaración leída por su portavoz, Solana se declara "muy preocupado por los acontecimientos en Gaza". "Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación", indicó el jefe de la diplomacia europea.

La presidencia francesa de la UE expresó su "profunda preocupación" por la escalada de la violencia en Gaza y lamentó el "elevado número de víctimas civiles" que está ocasionando.

La Liga Árabe condenó el bombardeo israelí sobre la franja de Gaza y convocó una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores para el próximo lunes. La organización panárabe también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte medidas para detener los ataques israelíes sobre la franja y proteger a los palestinos, según la agencia de noticias gubernamental egipcia MENA.

Rusia exigió a Israel que detenga los bombardeos de la franja de Gaza y que Hamás deje de atacar con cohetes el territorio israelí, para "romper el círculo vicioso de la violencia".

El Gobierno español exigió en un comunicado el fin inmediato de la violencia en la Franja de Gaza. "El Gobierno español exige el fin inmediato de la violencia y está en contacto con los otros socios de la UE para adoptar una posición común ante esta situación", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y la ONG pacifista española Paz Ahora convocaron para hoy una concentración de repulsa al bombardeo ante la embajada israelí en Madrid.