Marco Assegnati tenía una doble vida en España. El jefe de la camorra napolitana detenido en Escalona vivía a caballo entre este pequeño municipio toledano y Vigo. Y en cada una de estas ciudades tenía una compañera sentimental. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a la investigación, que señalaron que en la ciudad olívica residía con una mujer, de origen gallego, con la que tenía una hija en común. Precisamente, el establecimiento de compraventa de vehículos que dirigía en Vigo estaría a nombre de esta mujer.

El peligroso capo, que se encontraba entre los cien mafiosos más buscados de las autoridades italianas, era arrestado el pasado día 18 de diciembre en Escalona acompañado de la mujer con la que mantenía una relación en esa localidad y, al parecer, por una hijo de ambos. Pero en Vigo, ciudad a la que se trasladaba con gran frecuencia y donde pasaba largas temporadas, tenía otra pareja. Las fuentes citadas señalaron que esta mujer es de "origen gallego" y que el concesionario que se le atribuye a Assegnati estaba a su nombre. Al parecer, este local de compraventa de vehículos de lujo tendría muy poca actividad, motivo por el cual los investigadores sospechan que el único fin de mantenerlo abierto era utilizarlo como "tapadera".

El arresto del jefe del Clan Nino fue llevado a cabo por la Guardia Civil en virtud de una Orden Europea de Detención por su presunta pertenencia a esta organización mafiosa entre cuyas actividades se encontrarían el tráfico de drogas y de armas y la extorsión. Todos los delitos que se le imputan al hasta ahora fugitivo fueron cometidos en Italia ya que, según pudo saber este periódico, Marco Assegnati no cometió ninguna actividad delictiva en España desde que en 2003 se estableció en este país.

Investigaciones

Las investigaciones de la Guardia Civil -concretamente de la Unidad Central Operativa (UCO)-se remontan al pasado mes de mayo, a raíz de una información facilitada por los Carabinieri en la que se indicaba que este hombre estaba residiendo en España. En concreto, la Policía italiana ya tenía noticias de que este capo vivía en Galicia y así se lo trasladaron a la Benemérita. Los agentes investigaron a personas de origen italiano que residían en la comunidad y, tras estas indagaciones, lograron averiguar que Assegnati tenía una residencia y un negocio en Vigo. Tras trasladar todos estos datos a los Carabinieri, éstos confirmaron que efectivamente se trataba del peligroso mafioso y se puso en marcha la operación que desembocó en su arresto en Escalada.

Tras la detención, el capo fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que probablemente decretará su extradicción a Italia. Según las autoridades de este país, Assegnati dirigía un peligroso y activo clan que actuaba sobre todo en la ciudad napolitana de Nola. Al parecer, tomó las riendas de esta organización en el año 2003 -cuando se trasladó a España- a raíz de la detención del máximo dirigente del clan