19 de diciembre de 2008
19.12.2008
Villarejo de Salvanés

La Policía desmantela un matadero que vendía corderos sin control sanitario

19.12.2008 | 10:21

La Policía ha desmantelado en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés un matadero clandestino que distribuía corderos, sin ningún control, por diversos pueblos de esta comunidad, y que había intensificado su actividad especialmente ante la proximidad de la Navidad.

En esta operación, han sido detenidos tres personas, todos ellos de la misma familia, a los que se le imputa un delito de falsedad en documento oficial y otro contra la salud pública.

Los tres arrestados manipulaban y distribuían la carne sin estar cualificados ni autorizados para ello, sin control sanitario, sin registro y sin adoptar medidas higiénicas, con el consiguiente y gravísimo riesgo para la salud pública, explica la Dirección General de la Polícia.

El matadero no contaba con ningún tipo de control sanitario ni veterinario y mantenía una intensa actividad de cara a las próximas fiestas navideñas.

La nave ha sido precintada por la Inspección de Ganadería de la Comunidad de Madrid y se han inmovilizado un centenar de canales de corderos sacrificados.

La Policía tuvo conocimiento de que en ese pueblo había un matadero que posiblemente no reunía ninguno de los requisitos administrativos y sanitarios exigidos.

Las gestiones policiales confirmaron que en el interior de esa nave había corderos vivos que eran sacrificados para posteriormente ser trasladados en camiones frigoríficos a las distintas carnicerías que los implicados tenían tanto en Villarejo de Salvanés como en Fuentidueña del Tajo, también en Madrid.

La carne era también distribuida en otros pueblos de la Comunidad madrileña.

Agentes de la Policía Nacional, acompañados de inspectores de la Conserjería de Sanidad y de la de Ganadería de la Comunidad de Madrid, realizaron una inspección tanto en la carnicería como en la nave ubicada en el polígono industrial de Villarejo y confirmaron numerosas infracciones administrativas.

Los detenidos no realizaban el obligado control de entrada y salida de ganado en los libros registro y no existía tampoco control veterinario del ganado que debería figurar plasmado en los correspondientes libros.

Además, el sacrificio ilegal de corderos en el interior de la nave se efectuaba incumpliendo la obligación de llevarlos a sacrificar a un matadero homologado y la nave no reunía las condiciones necesarias y mínimas de salubridad para poder distribuir la carne para el consumo humano.

En el interior de la estancia donde realizaban el sacrificio ilegal de los corderos, se encontró un sello sanitario así como tinta sanitaria que utilizaban para estamparla en las canales de los corderos al objeto de dar la apariencia de legalidad del sacrificio de los mismos en mataderos homologados.

Este tipo de sellos sanitarios se encuentran exclusivamente en las sedes de los mataderos homologados y custodiados por los veterinarios de los mismos, circunstancias ambas que no se daban en este centro clandestino.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine