17 de diciembre de 2008
17.12.2008
suceso en alta mar

Cinco de los marineros del Rosamar no contaban con autorización para navegar

El barco, de armador gallego, navegaba bajo bandera portuguesa.

17.12.2008 | 14:28
Cinco de los marineros del Rosamar no contaban con autorización para navegar

El Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos (IPTM) portugués "no concedió ninguna autorización" para que el 'Rosamar' contase con cinco marineros indonesios entre los trece tripulantes con los que contaba la embarcación, que naufragó en aguas de la costa de Lugo el pasado 5 de diciembre. Como resultado del accidente perdieron la vida cuatro marineros, mientras que otros cuatro, de nacionalidad indonesia, permanecen desaparecidos.

Tal y como informó hoy el IPTM, el 'Rosamar', de armador gallego, navegaba bajo bandera portuguesa, lo que motiva que las autorizaciones pertinentes "tengan que ser solicitadas" en Portugal, lo que según el IPTM no ocurrió.

"El embarque de ciudadanos de países terceros en embarcaciones de pesca nacionales (portuguesas) necesita de autorización del IPTM" y en el caso del Rosamar "carece de autorización" porque "no fue solicitado a este instituto ningún pedido de embarque" para marineros de otras nacionalidades, explicó José Maciel, director de servicios de seguridad marítima del IPTM.

Si las autorizaciones dependen del IPTM, la "responsabilidad de fiscalizar" que los barcos "cumplan los requisitos y tengan los papeles y permisos en regla" es competencia de la Policía Marítima, explicó el mismo responsable, que confirmó que el 'Rosamar' consta en la base de datos de las embarcaciones con radiobalizas de localización de siniestros vía satélite, que se usa en casos de emergencia y es gestionada por el IPTM.

El buque 'Rosamar' tenía su base en el Puerto de Leixoes, en Portugal, aunque operaba en Burela (Lugo). En el momento del naufragio, el pasado día 5, iban a bordo del buque trece tripulantes, ocho de nacionalidad portuguesa y cinco indonesios. De ellos, cuatro portugueses y un indonesio fueron rescatados con vida, mientras que cuatro marineros lusos fallecieron y otros cuatro indonesios permanecen desaparecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine