Redacción  Vigo

Pese a que todavía faltan unos días para el comienzo del invierno de forma oficial, la nieve y el frío se convirtieron ayer en protagonistas en casi toda Galicia. La Dirección General de Tráfico (DGT) activó la alerta por el temporal de nieve en 35 carreteras de la red viaria gallega, la mayoría de ellas de Lugo, la provincia más afectada. Y es que ayer no se entendió de latitudes: la cota llegó a situarse por debajo de los 500 metros y, por ejemplo, la capital lucense amaneció cubierta por un fino manto blanco. La comunicación por carretera de la comunidad con la Meseta a través de la Autovía del Noroeste (A-6) se vio muy afectada por las inclemencias meteorológicas. Las máquinas quitanieves, las cadenas para los coches y la sal en las vías fueron más que imprescindibles.

Galicia registró ayer nevadas más intensas que el sábado, lo que provocó que vecinos de 52 aldeas de Pedrafita se quedasen sin luz durante horas. Y es que de nuevo este municipio lucense fue una de las zonas más afectadas por el temporal, que seguirá en la comunidad hasta el lunes. "No es fácil afrontar una situación así; hace 17 años que no nieva como ahora y esto, unido al estado de las carreteras, hace que la situación nos colapse", declaró el alcalde de Pedrafita.

Una situación similar se vivió en el también municipio lugués de A Fonsagrada, donde más de 20 coches quedaron atrapados. A este incidente se suman medio centenar de asistencias provocadas por la nieve y el hielo en la vía.

La DGT activó hasta en 35 vías distintos niveles de alerta debido a las inclemencias meteorológicas, situadas en las zonas interiores de Lugo, Ourense y Pontevedra. En la web, la DGT informó de circulación difícil, entre otras, en la LU-633 a la altura de Pedrafita y en la LU-651, en Quiroga, donde las condiciones impedían actuar a Protección Civil. Además, en la N-VI, la CG-2.1 y en la A-6 a su paso por Becerreá y Chantada, Tráfico mantuvo el nivel por existencia de nieve. En la A-6, que une Lugo y Madrid, las dificultades se extendieron unos 27 kilómetros.

Mientras, en la provincia de Ourense hubo dificultades en los municipios de A Gudiña, Albarellos, Baltar, Manzaneda, Parada de Sil, Pobra de Trives, Viana do Bolo y Vilariñofrio. Las calzadas más afectadas por la nieve fueron la N-525, la A-52, la OU-1109, la N-540, la OU-0704, la OU-0604, la OU-0703 la OU-533 y la OU-536. En la provincia de Pontevedra, con 12 alertas, se vieron afectadas carreteras de A Cañiza, Agolada, Dozón, Forcarei, Rodeiro, Silleda y Lalín. Las vías con nieve: la N-120, la PO-212, la AG-53, la AP-53, la N-525, la N-541, la PO-533 y la PO-534.

Y en el resto de España un total de 39 provincias, excepto Canarias, resultaron afectadas. La nieve cubrió todo el país.