m. Fontán  Vigo

Las columnas de humo negro eran perfectamente visibles desde todo Porriño. Una imagen que es la clara prueba de la aparatosidad del incendio que ayer calcinó una de las naves de Frigolouro, una empresa del Grupo Coren ubicada en este concello pontevedrés y que se dedica al procesado de porcino. El fuego arrasó las instalaciones donde esta firma guardaba y lavaba las cientos de cubetas de plástico que utiliza para transportar las piezas cárnicas. Las llamas amenazaron también al resto de las naves del grupo, donde se lleva a cabo el proceso de producción, pero finalmente no resultaron afectadas. La principal hipótesis de la Guardia Civil es que el incendio se originó por un cortocircuito en el cuadro del sistema eléctrico.

El fuego comenzaba poco antes de las once de la mañana en la zona que en Porriño se conoce desde hace años como el matadero, en la calle Ponte do Valo. "Desde el parque y la autovía ya veíamos el intenso humo", relataba uno de los cuatro bomberos de Porriño que acudió al lugar. El servicio no contaba con más efectivos. Una vez allí, donde estaba el Grumir, ya vieron afectada por las llamas a la nave donde se limpian y almacenan cientos de cubetas de plástico, unos recipientes que fueron arrasados por el fuego. El recinto también resultó calcinado. "Había cubetas, vísceras de animales...", describe el mismo efectivo, que calcula que la nave tendría unas dimensiones de entre 300 y 400 metros cuadrados.

Los bomberos tardaron una hora en controlar las llamas, pero estuvieron hasta casi las cuatro de la tarde en el lugar para desescombrar y refrigerar la nave e impedir así que afectase a las colindantes: "No nos fuimos de allí hasta que nos aseguramos de que estaba todo controlado". En uno de los recintos había amoníaco, según las mismas fuentes, pero lo cortaron enseguida para evitar peligros.

Dispositivo

El dispositivo de emergencia que se trasladó hasta Frigolouro, además de por los efectivos del Grumir y por los bomberos, estuvo formado por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. La Benemérita, que investiga las causas de lo ocurrido, todavía no tenía ayer la valoración económica de los daños, pero inicialmente atribuye el incendio a un cortocircuito.

Pese a la voracidad del incendio, los primeros datos apuntan a que este incidente no afectará gravemente el proceso de producción de la fábrica. Así lo confirmaba ayer el alcalde de Porriño, Raúl Francés, quien no dudó en trasladarse a la zona tras tener conocimiento del suceso. "Estuve con varias personas de la empresa evaluando los daños y el ambiente que había era de relativa tranquilidad; el fuego no se extendió a las otras naves y se pensaba que mañana [por hoy] podrían trabajar prácticamente sin problemas y que lo ocurrido no les iba a afectar a la producción", señaló el regidor, quien destacó el "eficaz" trabajo realizado por el dispositivo de seguridad. "Lograron controlar el incendio muy rápido", recalcó el regidor.

Frigolouro (Industrias Frigoríficas del Louro S.A.) pertenece al Grupo Coren y es el centro de procesado de porcino. Las instalaciones, según se señala en su página web, cuentan con un matadero y una sala de despiece, con un índice de sacrificio de 15.000 animales cada semana. También tienen una fábrica de conservas, donde se elaboran más de 50 referencias con formatos distintos, así como platos preparados y fiambres. Esta firma de Porriño, según la misma fuente antes citada, da empleo a aproximadamente medio millar de personas.