15 de diciembre de 2008
15.12.2008
Lisboa

La defensa de "El Solitario" presentará alegaciones sin el anunciado vídeo

15.12.2008 | 17:42

La defensa de Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", presentará mañana alegaciones ante el tribunal que juzga al mediático delincuente español por el intento de atraco a un banco en la localidad de Figueira da Foz sin el anunciado vídeo.

La abogada defensora de "El Solitario", Ligia Borbinha, señaló hoy a Efe que expondrá ante los magistrados sus argumentos finales antes de que el juicio quede visto para sentencia, aunque no será proyectado el vídeo con el que pretendía demostrar que Giménez Arbe no se resistió durante la detención.

Borbinha, que en la última vista solicitó la exhibición de una grabación completa de la captura -el 23 de julio de 2007- del atracador, condenado ya en España a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles, explicó que no pudo conseguir un vídeo con nuevas imágenes.

La letrada señaló que el vídeo que muestra el proceso completo de detención de "El Solitario" en el sitio de internet "YouTube" fue ya retirado, por lo que carecía de sentido volver a proyectar imágenes que sólo recogen el instante en el que Giménez Arbe permanece tendido en el suelo, ya reducido.

La última vista, celebrada el pasado 26 de noviembre, sirvió, en parte, para visionar la grabación que, según Borbinha, muestra que su defendido no opuso resistencia a los agentes.

Borbinha trata así de eludir uno de los dos principales cargos que pesan en Portugal sobre "El Solitario", resistencia a la autoridad e intento de atraco, para los que la ley lusa establece penas muy por encima de los otros presuntos delitos cometidos en tierras lusas, falsificación de matrículas y documentos.

No obstante, varios de los agentes de la Policía Judicial que forcejearon con "El Solitario" en el momento de la detención aclararon que éste intento echar mano de una de las armas que portaba en las sobaqueras que utilizó ese día.

En relación al intento de atraco, Giménez Arbe ha sostenido en repetidas ocasiones durante el juicio que si no llegó a materializarlo fue por un repentino arrepentimiento.

"El Solitario" sostuvo que en el último momento cambió de planes, al llevar a cabo lo que definió como una cruzada de carácter político contra la banca española de la que está al margen Portugal.

Los testigos de la Policía Judicial que participaron en su detención sostuvieron por el contrario que si Giménez Arbe no llegó a entrar a la sucursal fue porque éste se percató de la presencia de viandantes, potenciales testigos del frustrado atraco.

El delincuente español reconoció que portaba armas cuando fue retenido, aunque discrepó con los agentes portugueses en relación a si el subfusil estaba cargado o no, e incluso llegó a afirmar que el maletín presentado en el juicio no era el que realmente utilizó durante el frustrado asalto.

La abogada aclaró que mañana serán conocidas también las alegaciones finales de la Fiscalía, en la que, en principio, está prevista que sea la última vista antes de conocer el veredicto del tribunal presidido por el juez Augusto Costa.

Borbinha resaltó la buena disposición y optimismo de su defendido ante la cita de mañana, a la que seguirá a la esperada lectura de la sentencia.

"El Solitario" aprovechó la última vista para denunciar presuntas torturas de la Policía portuguesa, además de encararse con parte de los medios de comunicación que siguen el proceso.

El presidente del Tribunal de Relación de Lisboa -el órgano encargado de pronunciarse sobre su extradición-, Luís Maria Vaz das Neves, ya adelantó que sea cual fuere la pena impuesta a Giménez Arbe deberá cumplirla en una cárcel portuguesa.

Giménez Arbe fue condenado en Navarra (norte) hace unos meses por el más sangriento de sus atracos -el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en la localidad de Castejón- tras ser entregado temporalmente por la Justicia lusa entre enero y julio de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine