Tres marineros gallegos y trece peruanos han sido rescatados con vida después de que naufragara el pesquero "Aquiles", en el que pescaban a 700 millas de Chile, según ha informado a Efe, Cándido Muiños Castro, capitán de pesquero siniestrado.

Además de Cándido, en la tripulación del "Aquiles", integrada por 16 personas, también navegaban José Manuel Bretal, jefe de máquinas, y el cocinero, José Traigo, el primero natural del municipio pontevedrés de Poio y los dos siguientes de Ribeira (A Coruña).

Los dieciséis tripulantes del "Aquiles", que tiene bandera de Panamá pero que pertenece a una armadora del municipio coruñés de Ribeira, fueron rescatados, de las lanchas salvavidas, por el también pesquero gallego "Tusa Pesca", que los trasladará al puerto del Callao, en Lima, según indicó a Efe Muiños Castro.

El capitán del pesquero explicó a Efe que el naufragio del pesquero se produjo hoy a 21,30 grados sur y 86,400 grados noroeste, por una vía de agua en la sala de máquinas.

Según Cándido Muiños estaban pescando, cuando escucharon un ruido en la sala de máquinas y al ir a comprobar de que se trataba, se encontraron con que la "sala de estaba inundado muy deprisa".

La rapidez con la que se subió el nivel del agua en el interior del barco "afectó al sistema eléctrico, que paralizó las bombas de achique, por lo que no nos quedó más remedio de activar la radio- baliza, lanzar una señal de auxilio por radio y abandonar el barco, en las lanchas salvavidas".

El capitán del "Aquiles" dijo a Efe que la presencia en la zona del pesquero "Tusa Pesca", que pertenece a una armadora de Vigo, propició que los rescataran con relativa rapidez "sin que se produjera ningún tipo de daño para la tripulación", aseguró Muiños Castro.

En este momento, según indicó el capitán del pesquero hundido a Efe, desde el "Tusa Pesca" están recogiendo los aparejos para dirigirse al puerto peruano de Callao, donde los dejarán en tierra, para después continuar viaje a España.