La empresa en la que se desmanteló un lavadero de gasóleo en los últimos días, situado en una nave que la empresa Rios Sangiao S.L. en Oroso (A Coruña), estuvo implicada también en la venta de leche negra -la producida fuera de la cuota legal permitida-.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, que indicaron que el gerente de Rios Sangiao S.L., R.S., es uno de los dos detenidos en relación con un delito de fraude fiscal por convertir un millón de litros de gasóleo B para uso agrícola en tipo A, para automoción. Este fue arrestado junto a un transportista encargado de llevar el combustible desde su origen al lavadero. Ambos quedaron en libertad con cargos tras declarar en relación con los hechos.

No obstante, el hijo del gerente de la empresa negó, en declaraciones a Europa Press, que su padre fuera detenido en relación con esos hechos y únicamente señaló que se hicieron unas inspecciones y se tomaron muestras en sus vehículos que "dieron negativo". Además, rechazó la vinculación de la empresa con estos hechos y puntualizó que están trabajando "con normalidad". Fuentes de la investigación confirmaron, asimismo, que en una nave de esta empresa se encontraron productos químicos y maquinaria para convertir gasóleo B en A.

INVESTIGACION

La investigación que llevó al desmantelamiento del lavadero comenzó el pasado mes de junio y culminó hace unos días con la detención de estas dos personas a principios de esta semana, a las que se suman otras dos implicadas. En lo que va de año fueron "lavados" un millón de litros de gasóleo B, que está subvencionado para el sector agrícola, y estiman en unos 180.000 euros lo defraudado a la Hacienda Pública, sólo contabilizando el fraude en impuestos especiales.

Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press, que los implicados, de un grupo empresarial del sector lácteo con una flota de 40 camiones, adquirían el gasóleo agrícola a un precio más barato que el A, porque está subvencionado, y lo sometían a un proceso químico "de lavado", para transformarlo en gasóleo A, para automoción.

MONTANTE ABSOLUTO

De este modo, ahora queda por determinar el montante absoluto defraudado, una vez que la Agencia Tributaria "verifique" lo defraudado en concepto de IVA, impuesto minorista e impuesto autonómico (céntimo sanitario).

Además, de diversas unidades de la Guardia Civil, que llevaron el peso de la operación policial, en el desmantelamiento de este lavadero, participó la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, que colaboró "activamente" en detectar el fraude fiscal y contable. Ahora la Agencia Tributaria se encarga de cotejar y analizar la documentación para calcular el montante global defraudado.

La Guardia Civil resaltó que se trata de un "lavadero" de gasoil con capacidad y características únicas detectado hasta el momento en Galicia. Los arrestados, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos y están imputados por un delito de fraude fiscal.

Además, podrían atribuirles un delito ambiental, ya que el Seprona investiga la presencia de gran cantidad de residuos en la empresa, compuestos por materiales tóxicos que dañan al medio ambiente, y que estaban "almacenados de cualquier manera". Así, creen que "puede haber incluso filtraciones al terreno" de ácidos.

La operación, desarrollada por la patrulla fiscal de la Guardia Civil de A Coruña junto con otras unidades del Instituto Armado bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ordes, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.