02 de diciembre de 2008
02.12.2008
Roma

Detienen a 43 personas por estafa a la sanidad pública y tráfico de fármacos en Italia

02.12.2008 | 17:32

Los carabineros italianos detuvieron hoy a 43 personas, entre médicos, científicos, farmacéuticos y empresarios, a las que se acusa de formar parte de una red de emisión ilegal de recetas, estafa al sistema nacional de salud, comercio ilícito de medicinas, tráfico de drogas y prostitución.

A la cabeza de esta compleja trama delictiva se situaba un empresario napolitano, titular de una sociedad que presuntamente corrompía a médicos para que prescribieran medicamentos que los pacientes no necesitaban, y a farmacéuticos que cobraban a la Seguridad Social el reembolso de las recetas.

Según cálculos de los investigadores referidos por los medios italianos, la red movió en los últimos dos años una cantidad que ronda los diez millones de euros.

A cambio de emitir las recetas, los médicos cobraban entre un 5% y un 10% del precio del medicamento o recibían la visita gratuita de una prostituta.

Los farmacéuticos, por su parte, eran recompensados con un porcentaje del dinero que la Seguridad Social les daba a la entrega de las recetas (todas de productos subvencionados en su totalidad) y, en algunos casos, podían quedarse con el medicamento y revenderlo en el mercado negro o usarlo para la elaboración de estupefacientes.

Además del empresario al que se acusa de dirigir la red, otros trece de los 43 detenidos han sido encarcelados cautelarmente, mientras que los 29 restantes permanecen retenidos en su domicilio.

Otra cincuentena de personas de distintas localidades del centro y el sur de Italia, así como de las islas de Sicilia y Cerdeña, está siendo investigada por un juez de primera instancia de Roma por su presunta participación en la trama.

"El dato más alarmante es que no hemos podido indagar en el conjunto del sistema sanitario, por lo que la preocupación es que estas conductas puedan estar más extendidas" de lo que se ha descubierto, afirmó el fiscal Giancarlo Capaldo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine