01 de diciembre de 2008
01.12.2008

"Se estamos na casa, mátanos a todos"

La ex mujer del agresor afirma que "se os policías lle puideran meter dous tiros, sería o mellor"

01.12.2008 | 08:57

Araceli silva ? Pontevedra

Herminia Buceta, la ex mujer de Maximino Couto Durán, recluso de permiso que mató el sábado a su pareja sentimental en Ponte Caldelas, regresó a mediodía de ayer a su casa de Mourente con el susto en el cuerpo y muy preocupada por la gravedad de las heridas de sus vecinos, agredidos también en la tarde del sábado por su ex marido. "A nós avisáronos de todo o acontecido por teléfono, porque non estabamos na casa. O meu fillo e máis eu pasamos toda a tarde na casa dos meus consogros, en Portas, que estaban facendo a matanza do porco. Se nos chega a atopar na vivenda estaríamos todos mortos", explica Herminia.

Tras asesinar a su compañera sentimental, Maria del Rosario Peso, en su casa de Ponte Caldelas, Couto Durán se dirigió a Mourente, presuntamente con la intención de hacer lo mismo con su ex mujer, cuyas denuncias le llevaron a cumplir una condena por malos tratos en la cárcel de A Lama. Estos días disfrutaba de un permiso. Según la versión de Herminia, primero se detuvo en casa de sus vecinos y asestó varias puñaladas al matrimonio. "Non me explico por que lle abriron a porta porque temos falado do seu carácter agresivo moitas veces. Supoño que os atacou porque sabía que se levaban ben conmigo. De feito, estes veciños téñenme comentado que Máximo lles mandou este verán unha carta desde o cárcere con contidos bastante desagradables. A xente comenta que as vítimas testificaran contra el nun xuizo pero iso non é certo", añade la ex mujer.

El agresor continuó entonces su camino hasta la casa en la que reside Herminia con uno de sus cuatro hijos. Rompió la puerta para entrar y buscó en todas las dependencias de la vivienda. "Non deixou as cousas demasiado revoltas. O que fixo foi levantar a roupa das camas para ver se había alguén agachado. Colleu catro cuchillos que engadiu ós que xa traía el e abriu o gas coa idea de que cando chegaramos e prendéramos a luz estoupara todo. Estamos seguros de que non só viña a por min, se chega a atopar aquí ós fillos tamén os mataría", matiza.

En esos momentos los agentes de la Policía Nacional, que habían sido alertados por un vecino de todo lo ocurrido, procedieron a su detención. Couto Durán se encaró a los agentes y apuñaló con un cuchillo a uno de ellos. "Se os policías lle puideran meter uns tiros, sería o mellor que puidera pasar porque este home non é normal", declara su ex mujer.

Orden de alejamiento

El matrimonio de Couto Durán y Herminia Buceta, que duró veintidós años, comenzó a fracasar por los problemas de Maximino con la bebida. Durante dos años Herminia y sus hijos trasladaron su domicilio, hasta que hace diez, consiguió separarse legalmente. Entonces pasaron a residir en la segunda planta de la vivienda conyugal de Mourente, mientras Maximino ocupaba el bajo. Pero la convivencia resultó imposible. "Él tivo que ingresar no cárcere por un lío que houbo na casa. Chamamos á Policía e Maximino agrediu diante dos axentes á miña filla maior, doulle un puñetazo e levouna arrastro polo pelo, e a min escupiume na cara", añade. Como consecuencia, el agresor fue detenido e ingresó en la cárcel de A Lama, donde actualmente se encontraba cumpliendo condena, y tiene una orden de alejamiento de su ex mujer de 500 metros durante un periodo de quince años. "Violou a orde moitas veces. Os veciños dixeron que o viran polos arredores da casa unha morea de veces e nós vímolo en dúas ocasións. Denunciámolo e a súa pena de cárcere, que concluía o 19 deste mes, viuse incrementada nun ano", afirma la ex mujer, quien no puede comprender "como unha persona así pode ter permisos penitenciarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine