La oleada de asaltos a viviendas del rural que viene sufriendo la comarca de Pontevedra ha provocado la reacción de las asociaciones de vecinos. Los colectivos que componen la plataforma "Veciños do Rural" está movilizando a los habitantes de las parroquias, para que "vigilen y alerten" de cualquier movimiento sospechoso, tanto de personas como de vehículos desconocidos.

De este modo todos los residentes se convierten en vigilantes. Anotan datos y alertan a sus convecinos de cualquier movimiento de gente desconocida en la parroquia, "que por cualquier razón pueda levantar sospechas".

La iniciativa parte de la asociación Parroquia de Bora y esta práctica es además la recomendada por la Policía, cuyos portavoces han indicado que es preferible alertar de situaciones que no se traducen en ningún peligro concreto, que tener una actitud de indiferencia ante cualquier movimiento inusual.

Esta actitud vigilante no se aplica sólo a las personas desconocidas que levanten sospechas. El colectivo también está concienciando a los residentes para que exijan una identificación "inequívoca" a cualquier persona que pretenda acceder a la vivienda con la intención de revisar o arreglar una instalación doméstica.

La Policía Nacional ha sumado medios aéreos a la movilización de recursos que tienen como objetivo la prevención de nuevos robos en las áreas residenciales de Vigo y Pontevedra tras los asaltos de que fueron objeto los chalés del ex alcalde Manoel Soto y el ex diputado Roberto Taboada. En ambos casas en el interior del domicilio se hallaba una de las respectivas hijas de la familia . Así, el helicóptero de la comisaría viguesa sobrevuela desde hace dos noches diversas urbanizaciones.

Este refuerzo por aire se suma a la movilización de recursos por tierra que ya se anunció días atrás desde ambas comisarías. De esta forma, el número de patrullas que realiza labores de control se ha incrementado, sobre todo en zonas de viviendas unifamiliares y polígonos industriales. El refuerzo es tanto a nivel de agentes uniformados como de paisano.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, insistió ayer en "no meter en el mismo saco" todos los robos que se están produciendo en la provincia. Tras reunirse con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional para coordinar actuaciones, destacó que "no todos los robos son de las mismas características" y que, probablemente, "los que se cometieron en el entorno de Poio no tienen nada que ver con los de los dos chalés y un concesionario de Pontevedra".