La gran cantidad de productos falsificados, de los que todavía no se ha podido hacer un recuento completo, estaba almacenada en cuatro naves del polígono industrial San Luis de la capital malagueña, ha informado hoy la Agencia Tributaria en un comunicado.

A la espera de la evaluación de completa, el número de relojes falsificados intervenidos de marcas de prestigio podría superar el millón de unidades, y a ellos se suman catálogos y documentación falsa relacionados con los mismos y cientos de miles de pilas que eran colocadas "en penosas condiciones laborales por ciudadanos extranjeros que utilizaba la organización como mano de obra barata".

También se han intervenido miles de bolsos, carteras, cinturones, equipaciones deportivas, frascos de colonia, perfumes, zapatillas deportivas, jerseys, copias de películas y videojuegos.

La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en Irún dos camiones que transportaban 115.000 frascos de colonia y perfume falsificados de las marcas más conocidas.

Las pesquisas determinaron que ciudadanos de origen indio y paquistaní con un alto nivel adquisitivo estaban detrás de esa introducción masiva de mercancía falsificada procedente de países asiáticos y que utilizaban un entramado de empresas interpuestas para su posterior distribución.

También se descubrió que se utilizaban como almacén logístico para la mercancía cuatro naves del polígono industrial San Luis de Málaga.

En el momento oportuno, dado el acopio que se había realizado antes de la Navidad, los funcionarios de la Agencia Tributaria procedieron al registro de las naves y a la detención de los presuntos responsables, que han pasado a disposición judicial.

Además de los citados productos, han sido intervenidos un camión de la marca Mercedes Benz, 6.200 euros, 830 libras esterlinas, 205 libras gibraltareñas y 120 dólares.