Los ocho integrantes de la organización criminal de origen albano detenidos por asaltar y agredir al productor José Luis Moreno es responsable de otros 30 robos con violencia en domicilios, atracos en interior de domicilios habitados y tráfico de drogas, informó ayer la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid.

Una de las pistas que llevaron a localizar a los presuntos ladrones fueron seis monedas rusas robadas en la casa del conociedo empresario.

Las monedas, conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Moscú, fueron acuñadas entre los años 78 y 80, y presentaban una serie de muescas que las individualizan Los arrestos se produjeron en el marco de la denominada operación “Luna Aguacate” como conclusión a una investigación iniciada por la Policía Nacional de Madrid y en la que también han participado agentes de la Guardia Civil.

En los ocho registros practicados en la comunidad madrileña se han intervenido 2.400 gramos de cocaína,más de 10.000 euros en metálico, numerosas piezas de joyería y relojería, así como herramientas y sistemas electrónicos de desactivación de alarmas empleados para el robo de domicilios.

Conexiones

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la detención en febrero del año 2007 de un grupo de albaneses dedicados al robo en viviendas unifamiliares situadas sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Los agentes comprobaron que este grupo mantenía conexiones con otros individuos que utilizaban las mismas técnicas para perpetrar los robos en los chalés.

El “modus operandi” de la banda consistía en introducirse en domicilios, en algunas ocasiones con sus moradores en el interior, sustrayendo la mayor cantidad de efectos de valor, abandonando posteriormente el lugar de los hechos en los vehículos propiedad de los dueños del domicilio en cuestión, y que posteriormente les servían para la comisión de otros delitos.

En el transcurso de la operación se han practicado ocho registros domiciliarios llevados a cabo en la Comunidad de Madrid, donde se han intervenido una pistola marca zastava, cerca de 2.400 kilogramos de cocaína, 10.200 euros en metálico,multitud de joyas y objetos de valor aún pendientes de valoración, distintos aparatos electrónicos utilizados para neutralizar sistemas de alarma, documentaciones falsas y diez vehículos de alta gama sustraídos del interior de las viviendas asaltadas por los ladrones.