Los once tripulantes del Pesca Berbés Tres ya están en sus casas. El barco llegó al puerto de Vigo a última hora de la noche del jueves y ayer por la mañana la Policía Judicial subió a bordo del buque para realizar una reconstrucción del accidente que le costó la vida al marinero de Bueu Miguel Ángel Méndez Ríos. Los agentes tomaron declaración a los miembros de la tripulación, entre los que se encuentra otro buenense, Francisco Bernárdez Juncal, que ocupaba el puesto de jefe de máquinas.

Bernárdez Juncal mantuvo la versión ofrecida por la empresa armadora y explicó que el incidente tuvo lugar en plena maniobra de pesca. Una de las piezas que forman la malla, un grillete, se rompió y golpeó en el abdomen a su compañero.

La declaración de los marineros sirvió para esclarecer el porqué de la demora en la llegada del helicóptero del servicio de salvamento británico, que llegó al barco cinco horas después del accidente. Juncal explicó que en un primer momento ellos mismos intentaron aplicarle los primeros auxilios a Miguel Ángel, pero debido a la gravedad de la herida decidieron llamar a Salvamento.

Los miembros de la tripulación establecieron contacto con el centro radio-médico de Madrid, que ante el cuadro que presentaba el marinero recomendó su evacuación en helicóptero. Sus compañeros explicaron a los agentes que cuando llegó la aeronave al Pesca Berbés Tres el herido se hallaba con vida y que falleció posteriormente, durante su traslado a tierra. En el momento de ser evacuado, el resto de marineros adjuntaron toda su documentación para facilitar su identificación y un eventual proceso de repatriación.

La inspección de la Policía incluyó también una reconstrucción meticulosa de los hechos. Así, la tripulación tuvo que realizar un simulacro acerca de como ocurrieron los hechos la jornada del accidente, que se produjo al filo de la medianoche, y su actuación posterior para socorrer al herido.

Traslado del cadáver

Mientras tanto, en Bueu los familiares del fallecido siguen esperando a que se agilicen los trámites para trasladar desde Inglaterra el cadáver de Miguel Ángel Méndez. Los trámites aún se alargarán varios días y en principio no se prevé su llegada a la comunidad gallega antes del marte