Los tres gallegos supervivientes del naufragio del pesquero "José Almuiña" se encuentran apenados por los acontecimientos que vivieron ayer, pero también con ganas de regresar a sus casas para reencontrarse con sus familias. Así lo relató Luz Matilde Castrillón Arango, esposa del contramaestre del barco y uno de los supervivientes, quien señaló que su marido, José Fernández González, de 50 años y conocido como "Tiño", le expresó por teléfono ese deseo de los tres gallegos de regresar cuanto antes a casa. En el caso concreto de Castrillón Arango habrá doble motivo para el reencuentro, ya que el 15 de noviembre es su cumpleaños y el 22 de noviembre el matrimonio celebrará 6 años de casados.

Castrillón Arango, natural de Colombia, indicó que ayer vivió horas "horribles" cuando se enteró del naufragio del "José Almunia", con base en el puerto pontevedrés de A Guarda, a mil millas al este de las Islas Bermudas.

Recibió la noticia del naufragio por parte del armador del barco, pero, en esa primera conversación no le pudieron confirmar que su marido estaba entre los supervivientes. "Tiño", su marido, la telefoneó sobre las 17:30 horas."La emoción fue enorme", comentó su esposa y agregó que su marido le explicó que tanto él como sus compañeros supervivientes se encontraban de bien de salud, y le trasladó también su pena por la desaparición todavía de algunos compañeros.

La esposa del contramaestre, natural del municipio pontevedrés de Santa María de Oia, desconoce cuáles fueron las causas del naufragio porque el armador sólo le indicó que había habido un "problema" en el barco y que, por causas que aún se desconocen, naufragó.

Los otros dos gallegos supervivientes en este naufragio residen en A Guarda y Ribeira. El regreso a casa se demorará algunos días, según señaló Castrillón Arango, porque tanto su marido como el resto de supervivientes tendrán que someterse a distintas pruebas médicas y efectuar las correspondientes declaraciones judiciales.

Un total de tres españoles -los tres gallegos- y ocho indonesios viajaban a bordo del pesquero que naufragó ayer a unas 1.000 millas al este del archipiélago de las Bermudas. Los tripulantes rescatados se encontraban a la deriva después de abandonar el pesquero hundido y fueron recuperados por un mercante que se encontraba en la zona, precisaron fuentes de Salvamento Marítimo en base a datos facilitados por el servicio de Guardadostas de Estados Unidos.

Las tripulaciones de un buque y cuatro aviones del servicio de salvamento de Estados Unidos prosiguen la búsqueda de los cuatro náufragos que aún no han sido rescatados tras el hundimiento del pesquero gallego.