Los tres marineros del pesquero "José Almuiña", con base en A Guarda (Pontevedra), figuran en los seis rescatados del buque, que naufragó cuando navegaba cerca del archipiélago de Bermudas, informaron hoy a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Un mercante norteamericano rescató a seis de los 11 tripulantes del pesquero gallego 'José Almuiña', que naufragó esta mañana a 1.000 millas al este de Las Bermudas. El buque, que se encontraba en la zona donde se hundió el palangrero, localizó a parte de la tripulación a bordo de una balsa, según informó Salvamento Marítimo.

El buque naufragó por causas hasta el momento desconocidas y dio la vuelta, y el servicio de Guardacostas de Norkfolk, en el estado de Virginia (EEUU), lleva a cabo una operación para tratar de localizar a los demás tripulantes.

El 'José Almuiña' es un palangrero de superficie, de 26,6 metros de eslora, cuyos armadores son de A Guarda (Pontevedra) aunque pertenecen a la Cooperativa de Armadores de Vigo, ciudad en la que tiene su puerto base este buque, dedicado a la captura de pez espada, según informó a Europa Press la directora gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Juana Parada.

El censo de flota pesquera operativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) revela que este buque está autorizado para faenar en aguas del caladero nacional e inició su actividad en 1968.

El centro de coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Norfolk (Virginia), que está dirigiendo el operativo de búsqueda de los 11 tripulantes de este palangrero de superficie. Tres de ellos son de origen español y otros ocho indonesios.

Tras recibir la alerta de la radiobaliza de este buque, el centro de Norfolk comenzó las labores de coordinación para rescatar a los tripulantes, dado que la zona en la que naufragó el pesquero está asignada a Estados Unidos. Las Bermudas son uno de los territorios autónomos vinculados al país norteamericano.

Asimismo, el centro de Norfolk movilizó a los buques mercantes que se encontraban más próximos al lugar del siniestro y, uno de ellos, localizó al 'José Almuiña' con la quilla apuntando al sol y, otro, la balsa con seis de los tripulantes.