Uno de los dos marineros de Cangas detenidos en las Islas Malvinas tras localizar la Policía Británica 30 kilos de cocaína escondidos en sus camarotes, se declaró ayer culpable ante el juez. Se trata del vecino de Aldán Jesús C. M., de 26 años y en cuya cabina los perros antidroga hallaron 29 kilos de estupefacientes. El segundo de los arrestados, Rogelio C.P., de 41 años, en cuyo camarote se localizó otro kilo de cocaína, no admitió ninguna responsabilidad y en los próximo días volverá a declarar ante el juez. Al parecer se espera la presencia de otro abogado, ya que el mismo no podría defender a los dos.

Aunque poco ha trascendido de la confesión del marinero más joven, sí se sabe que alguien contactó con ellos y le suministró la cocaína en Montevideo (Uruguay), puerto en el que se embarcó el alijo que tenía como destino Vigo. Al parecer, les habrían ofrecido 20.000 euros por trasladarlo a España

El hallazgo de la droga se produjo el viernes pasado en el transcurso de una inspección rutinaria con perros antidroga en el buque en el que ambos están enrolados, el Venturer, de bandera británica y propiedad de una armadora argentina asociada con la viguesa Pescapuerta. El congelador había terminado su faena y descargado el calamar pescado, por lo que tenía previsto regresar a Vigo el pasado sábado, aunque permanece en Port Stanley tras el descubrimiento del alijo.

El director de Pescapuerta, Ángel Armesto, manifestó ayer que el congelador regresará a Vigo en dos o tres días, en cuanto termine al investigación. La armadora ha facilitado a los dos marineros detenidos asistencia jurídica y se prevé que la instrucción del caso sea larga. Una vez demostrado que ni el capitán ni el resto de la tripulación tenían nada que ver con el alijo, los veinte tripulantes sudamericanos abandonarán Port Stanley rumbo a sus casas en el avión semanal que sale de la isla. Los otros 18 marineros gallegos regresarán a Vigo en el Venturer como estaba previsto.

Tanto el capitán como los otros cuatro tripulantes, tres de origen gallego y uno sudamericano, que compartían camarote con los dos imputados, prestaron declaración ante la Policía, y ninguno de ellos ha sido encausado ya que se demostró que no tenían ninguna relación con la droga hallada.

Rogelio C.P. y Jesús C.M., aunque marineros con años de profesión, realizaban su primera marea a bordo del Venturer, según informó la empresa armadora que dejó claro que "ni el barco, ni el resto de la tripulación, ni la empresa tienen nada que ver con lo ocurrido". Ángel Armesto repetía ayer que Pescapuerta tiene más de 1.600 trabajadores, y nunca había ocurrido algo así. Los dos detenidos tendrán que permanecer en las Islas Malvinas hasta que se aclare su intervención en el transporte de la cocaína, que habría alcanzado un valor de 1,26 millones de euros en el mercado ilegal. De ser considerados culpables, podrían ser condenados hasta 20 años de prisión por un delito contra la salud publica.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Marino, Elena Espinosa, pidió que no se generalice en cuanto a la detención en las Islas Malvinas de los dos pescadores por presunto narcotráfico ya que, aseguró, no tiene nada que ver con la actividad pesquera. Espinosa dijo que esos arrestos son cuestiones que se "salen fuera de los temas pesqueros" . No obstante, pidió que "no generalicemos" porque las detenciones afectan a dos personas en concreto pero no tienen que ver con la actividad pesquera.