El comisario jefe de la brigada central de estupefacientes de la Policía Nacional, Francisco Miguelañez, ha explicado que hoy que la operación que ha llevado a la incautación de 316,5 kilos de heroína en Sitges (Barcelona) ha sido la primera intervención vía marítima de esta droga en nuestro país y tenía, entre otros destinos, posiblemente Galicia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Miguelañez, quien ha destacado lo novedoso del procedimiento utilizado para introducir la heroína en España, y ha informado de que el destino final de la droga eran las comunidades de Madrid, Andalucía y, posiblemente, Galicia.

Miguelañez ha calificado la operación desarrollada por la Policía Nacional como la aprehensión individual más importante que "se ha realizado en la historia de la lucha contra el tráfico de heroína en España".

El grado de pureza de la heroína incautada, en la primeras pruebas realizadas por los agentes, se encuentra entre un 60 y un 70 por ciento.

En la operación han sido detenidas cinco personas, incluidos los dos principales responsables de la organización que había preparado la importación de la droga a España, Salullah U. y Yusuf D., ambos nacidos en Turquía y con pasaporte holandés.

Sadullah U., alias "Nicol", había sido detenido en 1994 en nuestro país con 118 kilogramos de heroína y ha cumplido recientemente condena en Holanda por estos hechos.

El regreso a España del detenido Sadullah U. tenía como objetivo supervisar la entrada de la heroína en nuestro país.

La vuelta a España de "Nicol" fue detectada por los agentes en Febrero de este año, según Francisco Miguelañez, "le hemos seguido por todo el territorio español" hasta ser finalmente localizado y detenido en Tarragona.

La embarcación utilizada por los traficantes para el transporte de la heroína era un velero "Alper" de bandera estadounidense y sin matrícula, procedente de Turquía, que en estos momentos se encuentra atracado en "Port Ginesta" en la localidad barcelonesa de Sitges.

El comisario jefe ha recalcado que se ha actuado sobre "el escalón turco", por lo que faltan otros escalones en la red y la operación continúa abierta.

En la operación "Teide" han sido decomisados 633 paquetes de heroína (500 gramos cada uno), cuyo precio final en el mercado negro superaría los 54 millones de euros.