Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, el arrestado es José Luis A.P., de 39 años de edad y vecino de Larouco, perteneciente también al Ayuntamiento de A Veiga.

Según los datos de la Consellería de Medio Rural, el detenido trabaja como personal de refuerzo del verano en el dispositivo de prevención y extinción de incendios, en el que ocupa un puesto de vigilante móvil en la zona de O Barco de Valdeorras, aunque en el momento de su detención estaba de libranza.

Según las primeras investigaciones, el supuesto incendiario contaba con experiencia en la extinción de incendios, ya que, durante varias campañas, formó parte de la brigada municipal del ayuntamiento de A Veiga.

Al presunto incendiario, que ya prestó declaración en las dependencias de la Guardia Civil de A Rúa y fue trasladado a los juzgados de O Barco de Valdeorras, se le imputa haber prendido cuatro focos de fuego entre las 12.00 y las 4.30 horas de esta madrugada en montes de las parroquias de Corzos, Prado, Espiño y Baños, en el municipio de A Veiga. El incendio ya está controlado y afecta a zonas arboladas y de monte bajo.

CAUSA JUDICIAL.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural prevé personarse en la causa judicial contra el brigadista si finalmente el juez decide imputarlo con el objetivo de que tenga que correr con los "cuantiosos gastos" que suponen las tareas de extinción.

El departamento gestionado por Alfredo Suárez Canal destacó en un comunicado que el presunto incendiario "pretendía hacer daño al país" al provocar fuegos de forma intencionada "en lugares de difícil acceso y durante la noche, con el fin de ocasionar graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para las propiedades y las personas".

Por ello, el departamento autonómico subrayó que la detención supone "un ejemplo de eficacia" en la identificación de individuos que pueden causar "un grave desprestigio" al colectivo de profesionales que trabajan en la defensa contra el fuego en Galicia y que incluso arriesgan su vida durante los trabajos de extinción.