La mujer de Moaña (Pontevedra) María Nieves G.G., que fue detenida hoy por la Guardia Civil tras mantener oculta a su hija de 7 años durante semanas, entregó hoy a la menor a su padre, en cumplimiento de una orden judicial que establece que la niña debe pasar un mes con su progenitor.

Según confirmaron fuentes de la familia a Europa Press, María Nieves G.G. se presentó con su abogado "voluntariamente" en el Juzgado de Cangas este mediodía para hacer la entrega de la menor. Según fuentes de la Benemérita, la mujer fue detenida en ese momento por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad.

A las 14.45 horas el padre de la niña se presentó en los juzgados y, poco después, lo hizo la menor, en un coche de la Guardia Civil. Sobre las 15.20 horas, padre e hija abandonaron el edificio entre los lloros y gritos de María Nieves, la niña y los familiares.

La madre abandonó el juzgado sobre las 17.45 horas y quedó en libertad, según informó su abogado, que explicó que no tiene obligación de comparecer de nuevo por estos hechos en concreto, aunque está involucrada en otros procesos judiciales por vía civil relacionados con la custodia de la niña.

Los juzgados de Cangas emitieron una resolución hace semanas en la que se establecía que el pasado 2 de julio la niña tenía que ser entregada a su padre, pero dicha entrega no se hizo efectiva porque se produjo un enfrentamiento entre ambas familias. Desde ese momento, la madre y la niña se mantuvieron ocultas, en paradero desconocido, bajo el amparo de la asociación feminista Alecrín.

Carta de la madre

Portavoces de Alecrín entregaron hoy a los medios de comunicación una carta de María Nieves en la que denuncia que se siente "amenazada por la justicia" con que se le puede retirar la custodia y patria potestad de la niña.

En su escrito, la mujer advierte de que no se han hecho estudios psicológicos rigurosos sobre la voluntad de la menor y que no se ha cumplido el acuerdo de que la convivencia con su padre sea "progresiva a medida que la niña lo aceptase".

Asimismo, la madre se lamenta por no haber denunciado a su ex pareja por haberla maltratado y se pregunta cómo dirá a su hija en el futuro "que no se deje maltratar ni forzar por nadie" si, según dice, "ahora ya está comenzando a ser agredida y traumatizada".

Alecrín

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alecrín, Ana Míguez, que se presentó en los juzgados de Cangas a las 16.00 horas, desmintió que María Nieves esté detenida y criticó la forma en que se produjo la entrega de la niña a su padre.

Así, denunció que la menor fue "arrebatada" de los brazos de su tía, porque su madre "no tenía fuerzas para entregarla". También criticó que el padre se llevó a la niña a pesar de sus gritos y lloros, y sin permitirle una última comunicación con la mujer.

Míguez también lamentó el estado en el que se encuentra María Nieves, a quien, según explicó, "todo este sufrimiento" la ha convertido en un "esqueleto andante", por lo que no descartó que tenga que ser ingresada en un centro médico. De hecho, la madre tuvo que ser atendida por el médico forense del juzgado debido a una fuerte crisis nerviosa.

La presidenta de Alecrín confirmó que esta asociación "seguirá al lado de María" e insistió en denunciar la aplicación del Síndrome de Alienación Parental por parte de jueces y fiscales como el de esta menor.