20 de julio de 2008
20.07.2008
40 Años

Pedro Pastor del Castillo, Coordinador de los centros territoriales de Tráfico de Galicia: "No soy partidario de subir la velocidad; las establecidas llegan para ir con seguridad"

20.07.2008 | 03:45
Pedro Pastor del Castillo, coordinador de los centros territoriales de Tráfico de Galicia. / víctor echave

"No entiendo lo del afán recaudatorio de los radares; si no incumples la norma no te sancionan"

R. Prieto / A Coruña

-Desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006 se ha logrado atajar la sangría de muertos en Galicia en un 22,4%. ¿Qué expectativas tiene de cara a este verano?

-Estamos expectantes. La segunda quincena de julio de 2007 fue la de mayor número de víctimas. Espero que mantengamos la tendencia a la baja iniciada en enero. Ganamos escaramuzas cuando conseguimos bajar el número de víctimas, pero nos queda lejos ganar la guerra. No podemos bajar la guardia. Tenemos que consolidar medidas que han tenido buen resultado e imaginar otras que permitan llegar a aquellos factores que inciden en la accidentalidad y que aún no se han logrado atajar.

- ¿Cuántos de los siniestros que hay en las carreteras gallegas -254 durante el pasado año- son por accidente y no por infracción?

-Más del 90% se deben a alguna infracción. Todos esos

accidentes son evitables. Lo que ocurre es que tendemos a culpar a cualquiera antes que asumir responsabilidades.

-¿Qué conductas han mejorado tras el carné por puntos y la reforma del Código Penal?

-Hay un mayor sosiego en la conducción. Sigue habiendo bastantes denuncias por exceso de velocidad pero se han reducido las velocidades, sobre todo en travesías y vías urbanas. Ahora ni el que va delante se aleja, ni el de atrás se te echa encima. Antes te presionaban en travesías y vías urbanas si reducías la velocidad. Eso se acabó. En autovías y carreteras, la gente va a una velocidad constante. El estudio de las velocidades medias indica que desde la entrada en vigor del carné por puntos en Galicia hubo una bajada de tres o cuatro puntos. En el último año subió un punto. La velocidad media está en 111-112 km/h. En carreteras convencionales, hubo una bajada de la velocidad media que se mantiene. Lo que ocurre en Galicia es que somos la segunda comunidad en número de kilómetros de carreteras convencionales y eso hace muy difícil la tarea. Son carreteras sinuosas, el tiempo no ayuda y requieren más atención.

-¿La gente aún no es consciente de que conduciendo también se puede delinquir?

-El problema es que no se tiene consciencia. Cuando hablas con la gente que viene a reclamar, suelen decir "es que me ha puesto una denuncia y yo no iba borracho". El concepto de borracho, del que ha bebido tanto alcohol como para perder la capacidad de control sobre los actos y el lenguaje, no encaja aquí. La gente no termina de entender que hay un tasa administrativa que fija que a partir de ahí no se puede conducir. Porque la física es la física. Si no tienes ningún problema en el trayecto, no pasa nada. Pero con cualquier circunstancia extraña, la situación puede derivar en accidente mortal. No hay tantos conductores que sepan controlar el vehículo ante imprevistos a velocidades elevadas. Sin tomar conciencia de los riesgos al volante, no se pueden corregir determinadas actitudes.

-En diciembre un grupo de expertos propuso en el Congreso revisar los límites de velocidad. ¿Comparte esta revisión en la que ya trabaja Fomento?

-No soy partidario de subir la velocidad genérica. Las velocidades que están establecidas son suficientes para viajar con seguridad. En las carreteras convencionales no se deberían subir ya que ahí se producen el 80% de los accidentes. En las autovías, sería más discutible, pero si ahora el límite está a 120 km/h y se circula a 130-140, la gente subiría la velocidad. El 67% de las muertes en Alemania en 2006 se produjeron en los tramos de autopistas que no tienen la velocidad limitada. La experiencia es testaruda: cuanto más velocidad, más accidentes.

-Muchos conductores denuncian el afán recaudatorio de los radares...

-Los radares tienen efecto educativo. La norma hay que cumplirla. Lo del afán recaudatorio no lo entendí nunca. Si uno no incumple la normativa, no lo sancionan. ¿Por qué, si hay una limite de velocidad, se circula por encima de ella? Luego, cuando sufrimos las consecuencias de un conductor que infringe la norma, todos nos quejamos.

-Los delitos por alcoholemias bajaron, pero por debajo de la media española.

-Quizás sea porque nos desplazamos mucho y hay muchas fiestas en los concellos... No se tiene consciencia de que se bebe y de los riesgos que conlleva. Dar positivo es bastante fácil y entrar en el ámbito penal no es difícil. No necesitas dar tasas muy altas para estar alcoholizado. Estamos enfocándonos en una parte de la población muy pequeña. Lo que pasa es que la gente que suele dar positivo en esos niveles tiene un hábito de beber alto. Es más difícil actuar sobre ellos.

-Pese a la reforma del Código Penal, la sociedad tiene sensación de impunidad ante los delitos al volante. El joven de Vigo implicado en el accidente mortal de Jenaro de la Fuente quedó en libertad bajo fianza.

-Habrá que esperar la sentencia definitiva. El problema es ver cómo se tratan los hechos y si se actúa con la conveniencia debida en función de las conclusiones que se extraigan de las investigaciones. Se han producido accidentes con víctimas en los que la sentencia fue muy baja. Son casos en los que hay imprudencias. En mi opinión, la pena para una persona que conscientemente incumple una norma y provoca una víctima debería ser más dura.

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