Fuentes de Emergencias 112 han explicado a EFE que el suceso se produjo en la vía de servicio de la R-2 a la altura del kilómetro 33, cuando un camionero detectó sobre las 23:30 horas unas gotas de líquido debajo de otro vehículo de gran tonelaje y un fuerte olor, lo que le llevó a dar el aviso.

Debido a las características del producto, muy corrosivo y ácido y de un olor fuertemente irritante, se estableció el plan de emergencias de la Comunidad de Madrid y los bomberos marcaron un perímetro de seguridad de un 1 kilómetro entorno al camión afectado.

Además, se desalojó una estación de servicio cercana y desde el 112 se envió un servicio de SMS masivo a la población más cercana, Meco, en el que se advertía a sus habitantes de que cerrasen puertas y ventanas para evitar que el olor del producto pudiese entrar en las viviendas.

Los bomberos procedieron a taponar la fuga y una hora después se volvió a difundir otro SMS masivo a los afectados para advertirles de que ya no existía riesgo alguno.

No obstante, como medida preventiva, la R-2 ha permanecido toda la noche cortada al tráfico debido a la necesidad de realizar durante la madrugada el trasvase del ácido clorhídrico a otro camión, proceso que debe hacerse de forma lenta y gradual, y que ha finalizado sobre las 07:00 horas de hoy al retirar el vehículo afectado de la vía de servicio, según las mismas fuentes.