Nuevo golpe las redes de pedófilos que actúan a través de Internet. La Guardia Civil, en la denominada operación 'Fotograma', ha detenido a quince personas e imputado a otras once, procedentes de distintas provincias, como presuntas autoras de los delitos de tenencia y distribución de archivos informáticos de contenido pedófilo. Las investigaciones comenzaron en Badajoz, desde donde se está desarrollando toda la operación, gracias a la colaboración de un vecino pacense, que denunció la existencia de archivos que contenían material pedófilo oculto en un programa de intercambio de archivos.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando un vecino de la localidad de San Vicente de Alcántara (Badajoz) denunció que en un archivo descargado de un programa de intercambio de archivos a través de Internet, se encontraban camuflados algunas fotografías de contenido pedófilo.

A partir de ahí la Guardia Civil puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes. Esta investigación puso al descubierto una "amplia y activa" red de personas con residencia en España, que intercambiaban este tipo de archivos.

Quince provincias afectadas

A continuación, la Guardia Civil de Badajoz estableció un dispositivo coordinado en quince provincias, donde se llevaron a cabo 27 registros domiciliarios, y se procedió a la detención e imputación de 26 personas y la intervención de numerosos ordenadores portátiles, CPU, discos duros, DVD y CD en los que tenían almacenados cerca de un millón de fotografías y vídeos de contenido pedófilo.

En concreto, las provincias afectadas fueron Alicante, Cáceres, Castellón, Tarragona y Vizcaya, con un detenido; Asturias, con dos detenidos y un imputado; Murcia, con dos detenidos; Navarra, con tres detenidos; Madrid, con tres detenidos y un imputado; y Barcelona, Valencia, La Rioja, Lérida, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, donde no hubo detenidos, sólo imputados.

La investigación fue desarrollada por especialistas del Equipo Policial de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil de Badajoz, y en los registros e intervenciones han participado más de medio centenar de agentes, pertenecientes a las 16 comandancias de la Guardia Civil participantes en la operación.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción ubicados en las provincias donde se llevaron a cabo las detenciones. El material intervenido está siendo objeto de análisis y estudio, por lo que no se descartan nuevas detenciones.