Redacción/Agencias / Vigo/Madrid

Forenses y psicólogos adscritos a los juzgados de Vigo dieron ayer un vuelco al juicio que se sigue en la Audiencia de Madrid contra la red de pederastas integrada por Álvaro Iglesias Gómez, "Nanysex"; Eduardo Sánchez Moragues, "Todd", el ourensano José Gómez Cansino, "Aza" y Antonio Olmos. Los peritos vigueses acreditaron que hubo violencia, al menos con uno de los dos niños víctimas de los pedófilos en la ciudad olívica.

A tenor de sus testimonios la fiscal, que pide penas entre 39 y 10 años para cada uno de ellos, solicitó que hoy se visionen todos los vídeos grabados a los menores de los que abusaron por si corresponde calificar los hechos como agresión sexual en vez de abusos y duplicar la petición de las penas. Algo que los abogados de las familias ya han anunciado que harán.

Los peritos vigueses, encargados de la revisión médica y psiquiátrica de los dos menores y de su supuesto agresor, el estudiante ourensano José Gómez Cansino, de 26 años, expusieron ayer que el informe de exploración psiquiátrica de uno de los niños, que tenía 6 años, recoge que "Aza" "le daba golpes en la cabeza" para obligarle a mantener contactos sexuales. Este hecho, que podría no haber sido recogido en las grabaciones que después descargaban en Internet, implicaría sin embargo la imputación del procesado, que ya se enfrenta a 24 años de cárcel por abusos sexuales y pornografía infantil, en un nuevo delito de agresión sexual.

Otro de los informes periciales recoge que Gómez Cansino, al que se le aprecia un trastorno de parafilia de tipo pedófilo que no le impide distinguir entre el bien y el mal, abusaba de los dos niños en la habitación que tenía alquilada en un piso de Vigo, y les advertía de que no "podían hablar"a sus padres de lo que ocurría mientras les cuidaba, así como que les hizo diversos regalos, incluída una bicicleta.

Ambos niños presentan también secuelas, según los peritos ya que se aprecia "un cambio de actitud" en su vida cotidiana. En las demás víctimas, según los expertos, las secuelas psicológicas podrían presentarse en la etapa de la adolescencia y advirtieron de que los menores podrían convertirse "en futuras víctimas o autores de agresiones sexuales".

Por otra parte, las madres de otras víctimas reconocieron en el juicio haber hallado gotas de sangre en el pañal de su hijo, mientras otra observó que tenía sus parte íntimas enrojecidas.

El abogado Manuel Maza, representante de la familia de uno de los menores murcianos, solicitará también el doble de pena prevista inicialmente, 13 años y medio, para Sánchez Moragues. En su opinión "es responsable de todo" puesto que participó en las vejaciones tanto con "Nanysex" como con Gómez Cansino y, además, trató de reclutar a otros pederastas con el argumento de que "se necesitaba gente para cuidar niños".

Los padres de los menores, a través de este letrado de la acusación particular, solicitan que se desarrolle una ley específica por la que se garantice la representación jurídica para todas las víctimas de la pederastia similar a la de Violencia de Género.