23 de junio de 2008
23.06.2008
Operación

Desarticulada en Murcia una red que favorecía la inmigración irregular con estafas

23.06.2008 | 20:07

La Guardia Civil de Murcia ha desarticulado una red que favorecía la inmigración irregular de ciudadanos marroquíes, a los que estafaba mediante la falsificación de documentos con los que justificaban ofertas de empleo inexistentes, informó hoy la Delegación del Gobierno.

Añadió que en la denominada operación "HORCA" han sido detenidas cinco personas de nacionalidad española, tres de ellas empresarios y otra un falso abogado que operaba en una asesoría radicada en Santiago de la Ribera, en el término murciano de San Javier.

La operación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unos supuestos contratos en origen realizados por el despacho de abogados denominado Ágora II de Santiago de la Ribera, donde los inmigrantes pagaban entre 6.000 y 12.000 euros por esos supuestos contratos y, tras esperar largos periodos de tiempo sin ninguna comunicación, no obtenían ningún resultado.

Según la fuente, el resultado negativo de los expedientes se debe a que los mismos no se referían a puestos de trabajo de "difícil cobertura" y eran realizados, además, por empresas que no tenían una actividad económica suficiente.

Con estos antecedentes, la Guardia Civil de Murcia inició sus investigaciones y descubrió la existencia de una red delictiva, encabezada por el gestor de una asesoría que se hacia pasar por abogado y sobre el que recaían ya dos procedimientos penales por intrusismo.

Este falso abogado estaba relacionado con un entramado de empresas ficticias que ofertaban esos contratos tanto a familiares de marroquíes que ya se encontraban en España como a grupos de inmigrantes que se encontraban en su país de origen.

En este segundo caso los empresarios, acompañados del falso abogado, viajaban a Marruecos con el fin de formalizar ofertas de empleo a grupos de marroquíes que previamente habían sido convocados, algunos de elos cuales llegaron a vender su vivienda para pagar el dinero que se les requería.

Los detenidos son I.T.D. y M.F.G.O., como responsables del asesoramiento legal, y los empresarios J.C.J. R.l.C. y S.S.J., a los que se les incautó numerosa documentación, ordenadores y soportes de memoria con material informático y varios tampones de las empresas implicadas.

La misma fuente indicó que de la investigación se deduce que la cifra de perjudicados en esta estafa asciende a 156 personas, de las que al menos 35 tendrían familiares en España, y que el dinero estafado asciende a 1,8 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine