Los cinco marineros vascos del 'Playa de Bakio' comparecieron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para relatar los hechos registrados durante su secuestro por piratas somalíes el pasado mes de abril. Los pescadores, que aseguraron no saber "nada" sobre si fue pagado un rescate, explicaron que, aunque se encuentran "aún un poco caídos" de ánimo, tienen previsto volver a faenar y reclamaron "medios" para poder hacerlo con tranquilidad. Asimismo, afirmaron no confiar en que pueda detenerse a sus captores.

Los cinco tripulantes del 'Playa de Bakio' residentes en el País Vasco declararon desde las diez de la mañana en los juzgados de Bilbao ante el juez Fernando Andreu, que se desplazó a la capital vizcaína para tomarles declaración, durante aproximadamente "un cuarto de hora o veinte minutos" cada uno, según relataron posteriormente a los medios de comunicación.

En su comparecencia ante el juez, los marineros vascos relataron los acontecimientos registrados durante los días en los que estuvieron secuestrados, entre el 20 y el 26 de abril, y, según indicó Jaime Candamil, uno de los tripulantes, "del rescate no hemos hablado nada".

El marinero señaló que le resultó "muy duro" revivir lo ocurrido porque, aunque "físicamente no hubo agresión, psíquicamente fue un infierno". No obstante, aseguró que volverá a embarcar ya que, según indicó, "con la edad que tengo, no puedo hacer otra cosa ahora".

Candamil dijo no saber si el juez ha quedado "contento" con su declaración. "Nosotros lo que nos ha preguntado, le hemos contestado y punto", manifestó. Por su parte, afirmó que no confía en que se puede llegar a detener a sus captores y consideró que el trámite que han pasado hoy supone "hacer el papel". "Lo que no han hecho antes, igual quieren hacer algo", señaló.

También su compañero Gotzon Clemos afirmó, en relación a la posibilidad de que se pagara una rescate para poner fin a su cautiverio, aseguró que "no saber nada, si ha habido o no".

Del mismo modo, afirmó que se plantea volver "otra vez allí" y reclamó "a ver si ponen medios para que nos dejen tranquilos, porque nosotros vamos a trabajar, además son aguas internacionales, que no nos hemos metido en sus aguas".

Clemos explicó que los tripulantes del 'Playa de Bakio' se encuentran "aún un poquito caídos" de ánimo, aunque "con la familia poco a poco salimos adelante". Por el contrario, otro de los tripulantes, Mikel Arana, indicó que "el susto paso hace tiempo ya".

Investigación del secuestro

Además de los cinco marineros, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tenía previsto tomar declaración en Bilbao al gerente de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).

El juez central de Instrucción número 4 abrió diligencias previas para investigar el secuestro dos días después de que se produjera la liberación de la tripulación. Andreu considera que los responsables de estos hechos podrían ser autores de un delito de piratería, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado decidió la apertura de la causa de manera oficial el mismo día de la liberación, concretamente después de haber recibido un informe de la Policía con la que se puso en contacto para solicitar información puntual horas después de producirse el secuestro.

No obstante, anunció ya entonces su intención de retrasar la toma de declaraciones un tiempo prudencial, el necesario --dijo-- para que los marineros descansaran y se recuperaran de su traumática experiencia.

El magistrado incluirá entre las diligencias de la causa la investigación sobre el presunto pago de un rescate para obtener la liberación de los tripulantes. No obstante, la prioridad del Juzgado es perseguir a los autores del secuestro y preparar un marco jurídico adecuado en previsión de que se produzcan detenciones, informaron las citadas fuentes.

Además de los cinco tripulantes vascos, ocho de los 26 tripulantes de la embarcación eran gallegos, a los que está previsto que el juez Andreu tome declaración en próximos días en Vigo.