Manuel Méndez / O GROVE

Etienne Noel Viarb, nacido hace 68 años en Francia y al que todos conocían como "Esteban el francés", murió ahogado ayer en O Grove cuando intentaba fondear su lancha. A causa de un accidente se fue al fondo del mar y se quedó enredado en una maraña de cabos.

Los hechos tuvieron lugar al filo de las cinco de la tarde en una zona de baño situada al lado de la que es su segunda residencia, que utiliza con frecuencia durante todo el año y a la que llegó para disfrutar las vacaciones hace apenas veinte días.

Provisto de traje de neopreno, Etienne Noel Viarb se subió a su lancha de recreo para desplazarse unos doscientos metros e intentar fondearla. Al llegar al punto elegido tiró al mar lo que en términos marineros se denomina "muerto", es decir, arrojó el lastre de hormigón que desde el fondo sujeta a la embarcación.

El problema es que al lanzar el peso al mar, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea, una aleta del traje de buceo se le enganchó y Etienne Noel Viarb se fue irremediablemente al agua.

Según las primeras indagaciones parece que mientras el lastre bajaba y la boya que delimita el fondeo permanecía en la superficie, el cabo se le enredó en el tobillo. Fue así como se quedó atrapado en el fondo del mar, sin poder salir a la superficie a pesar de que la profundidad en la zona es de apenas tres metros.

Fue pasadas las seis de la tarde cuando la mujer del fallecido se percató de que estaba tardando demasiado y se dirigió al arenal. Casi al mismo tiempo, indican los efectivos de rescate, parece que una chica vio que el hombre estaba en el fondo del mar, por lo que se lanzó al agua para intentar socorrerlo, pero no pudo.

En medio de la confusión, alguien alertó a Protección Civil, a eso de las 18.45 horas, e inmediatamente el servicio de emergencias 112 montó un dispositivo de rescate, que finalmente resultó infructuoso. Etienne Noel Viarb yacía en el fondo, "con los ojos abiertos y las manos hacia arriba, por lo que intentó subir a la superficie pero no pudo debido a la maraña de cabos".