Una abogada del turno de oficio de Ourense ha sido denunciada por quedarse supuestamente con la pensión alimenticia asignada a una menor tras la separación de sus padres. La demanda ha sido formulada por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y deslealtad.

La denunciante, explica el escrito, inició en 2000 un proceso de separación, para lo que el juzgado le asignó una abogada de oficio que le representó en ese proceso y otros posteriores de apropiación indebida de muebles y enseres, divorcio, custodia y asignación de pensión alimenticia. En 2001, tras obtener la separación, la mujer denunció a su ex marido porque al ir a recoger sus bienes a la casa que habían compartido se encontró la cerradura cambiada, y en el juicio testificó el transportista al que pagó para recoger sus muebles.

Según la denuncia, minutos antes de este juicio, la abogada ahora denunciada le hizo firmar un papel tapado por otros, por lo que no vio su contenido, que supuestamente permitiría declarar al testigo. "El documento firmado era en realidad un reconocimiento de honorarios en favor de la abogada por lo que, con un engaño, pasó de ser abogada de oficio a abogada de pago", añade.

La mujer tenía una situación económica, personal y laboral "pésima, rozando la indigencia", que justificó la asignación de la abogada del turno de oficio, por lo que no pudo hacer frente a los pagos exigidos por la abogada, que fueron abonados con los ahorros de sus padres.

Depresión

La denunciante considera que la abogada se aprovechó de su ignorancia sobre asuntos legales, de su juventud -tenía 25 años- y del cuadro depresivo que presentaba, tras cinco años de malos tratos previos a la separación.

Tras plasmar la firma en el documento de reconocimiento de honorarios, la denunciante -que pensó tener una abogada de oficio- sólo recibió de su letrada una carta en 2005 para pedirle un poder notarial para el pleito del divorcio, ya que la mujer vive en Valencia desde la separación, aunque luego comprobó que ese poder no era necesario.

La denunciante, que presentó una queja en el Colegio de Abogados de Ourense, comprobó también que su letrada se apropió durante varios meses de 2007 de los 200 euros mensuales descontados del sueldo de su ex marido para la hija de ambos, e incluso le cobró las costas de los juicios cuyos pagos correspondían a su ex marido. La letrada le explicó que desvió el dinero para una cuenta del juzgado para cobrarse 870 euros que le debía, pero sólo de la pensión de la menor se llevó más de dos mil, concluye la denuncia.