25 de abril de 2008
25.04.2008
Inmigración

Archivan la denuncia de los polizones contra los tripulantes del barco "Mira"

25.04.2008 | 18:55

El juez ha archivado la denuncia presentada por un grupo de polizones contra los tripulantes del buque "Mira", cuyo capitán fue detenido la semana pasada en el puerto de la capital grancanaria por supuesto maltrato a los inmigrantes, a los que llevó a bordo durante dos meses.

En un auto hecho público hoy, el juez afirma que todas las diligencias de instrucción practicadas conducen a estimar "la inexistencia de hecho delictivo alguno imputable" a los tripulantes del barco, de bandera panameña, que el pasado lunes prestaron declaración judicial.

Los ocho inmigrantes se introdujeron hace dos meses en el "Mira" en el puerto de Dakar (Senegal) y desembarcaron el pasado día 17 cuando el barco llegó a la capital grancanaria procedente de Israel y agentes de la Guardia Civil constataron su presencia a bordo, encerrados en sendas bodegas, durante una inspección.

Sin embargo, el juez ha podido comprobar la veracidad de la versión de los tripulantes del buque "Mira" de que comunicaron la existencia de los polizones en puertos de cuatro países (Marruecos, Turquí, Rusia e Israel), sin que en ninguno se le permitiera desembarcarlos.

En su auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria afirma que a su llegada al Puerto de La Luz, de la capital grancanaria, los polizones "presentaban en general buen estado de salud", según los partes médicos, "lo que no coincide con un supuesto largo periodo de dos meses de inanición", como alegaron los inmigrantes.

Los polizones, además, "obstaculizaron en todo momento" las órdenes del capitán y trataron de escapar del barco en diversas ocasiones, en una de la cuales llegaron a apropiarse de un vehículo "dando lugar a una persecución policial en el puerto de Samsun, en Turquía", pero fueron "reintegrados a la fuerza al barco".

Destaca el juez que entre los polizones "llegaron a producirse peleas", en la que alguno de ellos usó armas blancas y causó "heridas de sangre a otros", además de que también ocasionaron destrozos en el barco para huir.

Por ello, el juez concluye que el capitán del "Mira", después de verse "abandonado a su suerte" tras tocar varias veces puerto, "se vio compelido a tratar de evitar que los incidentes que habían ocurrido a bordo se repitieran y pudieran poner en peligro a su tripulación, al buque o a los propios polizones".

La situación en la que se llegó a vivir a bordo del buque fue tal, según relata el juez, que dos capitanes renunciaron "a su mando por la existencia de los polizones y sus acciones", y otros 17 tripulantes "renunciaron a su puesto de trabajo".

Por todo ello, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al considerar que no hubo delito y que los inmigrantes ofrecieron una versión falaz de por qué estaban encerrados en sendas bodegas de cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine