Los profesionales de Atención Primaria y especializada de Pontevedra reforzarán su "sensibilización" para poder detectar casos precoces de violencia de género y dar un tratamiento adecuado a los pacientes que acuden a los centros, según una iniciativa que pondrán en marcha la Subdelegación del Gobierno y la Dirección Provincial de Servizo Galego de Saúde.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, se reunió hoy con el director provincial del Servizo Galego de Saúde, Emilio Santiago Nieto, los gerentes de atención primaria en el área de Vigo y Pontevedra, Carlos Eirea y Antonio Regueiro, respectivamente, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), José Luis Díaz.

Este encuentro sirvió para abordar la creación de una "red" que coordine las acciones de los distintos organismos que abordan el tema de los malos tratos a las mujeres y cuya actividad comenzará con una campaña de sensibilización consistente en varias sesiones clínicas que comenzarán antes del verano.

Factores de riesgo

En el caso del ámbito sanitario, según explicó Emilio Santiago Nieto, se realizará una campaña de "sensibilización" de los profesionales de la Atención Primaria, para que puedan detectar posibles casos precoces que pudieran pasar desapercibidos, garantizar un trato adecuado y específico a las posibles víctimas, hacer un seguimiento e identificar los casos de "factores riesgo".

El responsable provincial de Servizo Galego de Saúde, explicó que, en el caso de la Atención Primaria, se "reforzará" la labor que ya se viene realizando en este ámbito, mientras que, por primera vez, se ampliará esta "sensibilización" al campo hospitalario, donde se encuentran las urgencias y la atención de especialistas.

Por su parte, Delfín Fernández explicó que la nueva red contará con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno (que cuenta con una unidad específica para la violencia contra la mujer) e intentará incorporar a los médicos forenses y servicios sociales, de forma que se abarquen todos los organismos con competencia en la materia.

Además, consideró que el hecho de llegar a la red sanitaria contribuirá al "cambio social", al buscar el rechazo de la ciudadanía a los casos de malos tratos a la mujer. En cuanto a las sesiones clínicas, explicó que las primeras comenzarán antes del verano y, posteriormente, continuarán entre el próximo octubre y abril de 2009.

Órdenes y denuncias

El subdelegado del Gobierno explicó que la actividad de la unidad específica dependiente de su departamento se ha dedicado en el último año a la mejora de los dispositivos de seguridad y anunció que "en los próximos meses", posiblemente en mayo, las policías locales podrán acceder a la base de datos única que tienen Policía Nacional y Guardia Civil para este tipo de casos.

Por otra parte, explicó que en este momento existen un total de 1.134 órdenes judiciales en vigor por casos de violencia de género en Pontevedra. En cuanto a las denuncias de malos tratos en general --donde la mayoría de casos se refieren a la violencia de género--, explicó que en los tres primeros meses del año se han presentado 256, frente a las 268 del mismo periodo de 2007.

Asimismo, expuso que, durante los primeros tres meses del año "parece que existe una cierta estabilización" en el número de denuncias presentadas en la provincia, puesto que en ámbito urbano descendieron un 6 por ciento respecto al pasado año y en las zonas urbano-rurales aumentaron un 2 por ciento. Según recordó, en 2007 las denuncias urbanas habían aumentado un 30 por ciento y en las urbano-rurales incrementaron casi un 5 por ciento.