18 de abril de 2008
18.04.2008
Los encerró sin comida

Detienen al capitán de un barco por maltratar a ocho polizones

18.04.2008 | 20:43

El capitán de un barco de bandera de conveniencia ha sido detenido acusado de malos tratos a ocho polizones africanos con los que arribó a bordo a Las Palmas de Gran Canaria, a los que presuntamente encerró sin ventilación y casi sin comida durante dos meses y sometió a tratos degradantes.

"Se encontraban confinados en una especie de habitáculo en condiciones ínfimas de seguridad, así como de salubridad, encerrados bajo llave, sin ningún tipo de ventilación ni contacto con el exterior, a excepción de una pequeña ranura por donde, según manifestaron ellos mismos, la tripulación les dispensaba un pedazo de pan al día", informó hoy la Jefatura Superior de Canarias.

Ésta destaca en un comunicado que los inmigrantes relataron, además, que habían sufrido "tratos degradantes por parte de la tripulación y ordenados por el capitán" del barco, llamado "Mira", de bandera panameña y tripulación de origen turco y arribado al Puerto de La Luz y de Las Palmas, procedente de Israel, en la noche del miércoles pasado.

En ese mismo momento, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, que sospechaban de que el barco pudiera esconder inmigrantes irregulares, subieron a bordo y, al preguntar al capitán, supieron por su respuesta que llevaba a ocho polizones, tres de Sudán, tres de Sierra Leona y dos de Guinea Conakry, que habían embarcado dos meses atrás en Dakar (Senegal).

La Jefatura Superior de Policía destaca que, hasta ahí, la situación era esperable, pero que fue más tarde cuando "saltó la voz de alarma", en el momento en que se procedió a la inspección de las condiciones de alojamiento de los polizones a bordo.

Añade que, "en vista de la situación, los funcionarios allí presentes, en aras de salvaguardar la integridad de los polizones y poner fin a su situación de cautiverio, ordenaron que los mismos fueran bajados de inmediato del barco y realojados en dependencias del puesto fronterizo policial de Las Palmas, previa exploración de todos ellos por parte de los servicios sanitarios".

Subraya que ayer se iniciaron "los trámites pertinentes a la petición de asilo en España de los polizones, en virtud de la Ley de Extranjería, debido al trato, y prestándoseles igualmente el trato humanitario necesario".

Añade que, "ante la naturaleza y gravedad de los hechos ocurridos, en la tarde de ayer se procedió a la detención del capitán de la embarcación, el cual, tras prestar declaración en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, fue ingresado en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial".

Además, tras su detención, "continúa abierta la investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine