15 de abril de 2008
15.04.2008
Tribunales

Juzgan a seis policías nacionales acusados de agredir a un joven en Barcelona

15.04.2008 | 18:04

La Audiencia de Barcelona ha juzgado hoy a seis agentes de la Policía Nacional como presuntos autores de las contusiones que presentaba un joven tras haber pasado por las dependencias policiales de la capital catalana.

Las asociaciones Memoria contra la Tortura y Cristianos para la Abolición de la Tortura se han personado como acusación particular en el juicio y han pedido tres años de prisión y doce de inhabilitación para cada uno de los agentes por los delitos de lesiones y de tortura.

No obstante, el Ministerio Fiscal ha pedido la absolución para los procesados al considerar que las heridas que presentaba el joven, que fueron examinadas por médicos forenses, fueron producto de una caída que sufrió él mismo cuando huía de la policía antes de que fuera detenido.

Además los dos agentes que le detuvieron emplearon "la mínima fuerza necesaria" para reducirlo y ya observaron que presentaba una rojez en el pómulo y el ojo izquierdos, según la Fiscalía.

El joven, Daniel M., ha confirmado hoy ante el juez que cayó al suelo mientras corría, momento en el que los agentes aprovecharon para arrestarlo, pero ha precisado que las heridas fueron fruto de los golpes que le propinaron los acusados.

Concretamente, las dos asociaciones personadas en la causa denuncian que dos de los imputados ya lesionaron al joven en el momento de la detención, mientras los otros cuatro, miembros de la Brigada de Información, le torturaron física y psíquicamente posteriormente en la comisaría de Aiguablava, en Barcelona.

El portavoz de las entidades, Francesc Camps, ha subrayado, en declaraciones a los medios, que está "sobradamente demostrado" mediante los informes médicos presentados por la acusación particular que se produjeron las agresiones.

Una de las heridas que sufrió el joven en la cara, que le supuso la pérdida temporal de la audición, no se pudo producir, según las acusaciones particulares, por la caída, sino por un golpe propinado con una mano.

Sin embargo, el fiscal ha descartado que los agentes que hoy se han sentado en el banquillo de los acusados produjeran las heridas, e incluso ha asegurado que dos de los procesados "ni tan siquiera intervinieron en la detención ni en la custodia del denunciante".

Tampoco cree que haya quedado acreditado que Daniel M. recibiera un trato "humillante, degradante y vejatorio" por parte de los agentes.

El denunciante fue detenido junto con otras dos personas el 4 de octubre de 2004 tras un ataque con cocteles molotov a la comisaría de Policía situada en el barrio barcelonés de Sants.

Tras la detención, los tres presentaron sendas denuncias por agresiones, pero sólo la de Daniel M. prosperó y fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que finalmente envió a los seis agentes a juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine