11 de abril de 2008
11.04.2008
Tailandia

Encarcelan a los 33 supervivientes del camión en que murieron asfixiados 54 birmanos

11.04.2008 | 18:14

Un total de 33 de los 47 inmigrantes ilegales birmanos que sobrevivieron el trayecto en camión en el que murieron asfixiados 54 irregulares ingresaron hoy en prisión tras ser hallados culpables de entrar ilegalmente en Tailandia.

Un tribunal les impuso una multa de mil bat (unos 31 dólares), pero dado que ninguno podía pagar la sanción, ordenó que pasaran tres días en la cárcel antes de ser expulsados del país, informaron fuentes oficiales.

Además, catorce menores de edad que pertenecían al mismo grupo fueron repatriados a Birmania, sin multa.

Por otra parte, la Policía tailandesa ofrece una recompensa de 50.000 bat (más de 1.600 dólares) por información que conduzca al arresto del conductor del vehículo, contra quien desde hoy pesa una orden de búsqueda y captura emitida por un juez.

El chófer huyó poco después de detener el vehículo tras escuchar los gritos de auxilio y los golpes que daban en las paredes del contenedor las 101 personas hacinadas, mientras los supervivientes denunciaron que se negó en todo el momento a encender el sistema de ventilación.

La Policía arrestó al propietario del camión, quien afirmó desconocer que su vehículo se iba a emplear para transportar a irregulares birmanos.

El suceso ocurrió en la provincia de Ranong, al suroeste del país y limítrofe con Birmania, donde operan las bandas dedicadas al contrabando de irregulares que trabajan como jornaleros en la agricultura o la construcción.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, encontraron 54 cadáveres y sacaron con vida a otras 47 personas, 21 de las cuales estaban heridas.

Los birmanos pagaron cada uno 10.000 bat (unos 314 dólares) para ser transportados hasta la turística provincia de Phuket, situada a unos 150 kilómetros al sur de la de Ranong, donde se concentra la mayor parte de esos irregulares.

Grupos defensores de los derechos humanos denuncian habitualmente los abusos y el régimen de explotación a los que son sometidos los inmigrantes birmanos por parte de los empresarios sin escrúpulos.

Los irregulares se encargan, por lo general, de aquellos empleos que los tailandeses rechazan por ser demasiado sucios, peligrosos o por estar mal pagados, según Amnistía Internacional.

Además, las mafias les pagan salarios por debajo del sueldo mínimo en Tailandia, y se arriesgan en todo momento a ser arrestados o deportados.

El pasado diciembre, las autoridades hallaron flotando cerca de la costa los cuerpos sin vida de 22 birmanos que al parecer fallecieron ahogados cuando se hundió la embarcación que les llevaba a Tailandia.

Birmania (Myanmar), gobernada por los militares desde 1962, es la economía menos desarrollada del Sudeste Asiático y la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza pese a disponer de abundantes recursos energéticos y minerales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine