Expediente por falta muy grave. El juez del "caso Mari Luz" podría ser cesado durante tres años, cambiar de destino o incluso perder la carrera, según informó ayer el portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó de forma unánime abrir al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, un expediente por falta muy grave de "pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que habría incurrido al no ejecutar la sentencia contra Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, que seguía en libertad tras haber sido condenado a 2 años y 9 meses de cárcel pro abusos a su propia hija. El expediente se resolverá en cuatro meses. La familia de la niña reclama "contundencia" a la hora de sancionar a Tirado

La Comisión tomó la decisión de expedientar a Tirado,por no ordenar que se llevase a cabo la sentencia contra Del Valle. El tiempo que tardó en ejecutar su decisión ha llevado al CGPJ a considerar que su actitud era de pasividad y dejación ante el caso.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, considera que una inhabilitación temporal del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, "no sería justa", por lo que pidió al Consejo del Poder Judicial "contundencia" en la decisión final sobre este magistrado. Cortés estimó que la decisión del CGPJ es "el primer paso para hacer justicia a Mari Luz", pero estimó que "dar unas vacaciones de tres años al juez o trasladarlo a otro destino no daría garantías y no sería justo porque él recuperaría su trabajo, mientras que mi hija ha perdido la vida", con lo que insistió en que el CGPJ "debe terminar de dar el paso iniciado ya con una resolución acorde a la gravedad de los hechos". La familia de la niña ha recogido ya y sólo en la provincia de Huelva 17.000 firmas que apoyan la petición de cadena perpetua como medida preventiva para los pederastas con resultado de muerte porque "son gente que no se recuperan", y solicita la publicación de una lista de pederastas "para que los ciudadanos, que somos los que tenemos que tomar medidas, estemos alerta".

Archivo en la Audiencia

Por otra parte, el CGPJ archivó durante esta reunión la desatención detectada en la conducta del magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, que tardó casi tres años en confirmar la sentencia contra Santiago del Valle, al considerarse prescrita esta conducta. También se considera correcta la actuación de la juez de lo Penal numero 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez, que dictó otra condena contra Del Valle por acosar a una menor en Asturias. Las decisiones serán remitidas a la Fiscalía General, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía para que valoren "las conductas de los funcionarios intervinientes en estos hechos".