El sindicato CIG denunció hoy que la cadena alemana de supermercados Lidl, denunciada en Alemania por el sistema de control abusivo de sus trabajadores, también "espía" a sus empleados en sus establecimientos de Galicia.

En un comunicado, el sindicato gallego señala que en Galicia, esa cadena tiene "empresas contratadas para espiar el comportamiento laboral de su personal".

Añade que, además, los agentes "se dedican a hablar con los trabajadores para comprobar su trato y sus métodos de trabajo e intentar sacar mercancía si pasar por las cajas, sancionándoles posteriormente si no descubren ese robo".

El sindicato afirma que ese tipo de prácticas son "habituales" en los establecimientos de esa cadena en Galicia, y apunta que hay cámaras vídeo-vigilancia instaladas "formalmente para evitar robos".

Sin embargo, subraya que "su disposición lleva a pensar que están más bien destinadas a controlar al personal y de hecho las únicas que graban son las que enfocan al almacén y los pasillos de los vestuarios".

La multinacional alemana, con filiales en numerosos países europeos, ha comenzado a desmontar su sistema de vídeo-vigilancia tras la polémica suscitada por el control al que sometía a sus empleados, según varios medios de comunicación alemanes.

La compañía ha procedido a remodelar por completo su sistema de vigilancia después de que el semanario "Stern" destapara días atrás que espiaba el comportamiento no sólo de los clientes sino también de los trabajadores, lo que suscitó las protestas de asociaciones de consumidores.