03 de abril de 2008
03.04.2008

Una juez en el banquillo

03.04.2008 | 02:00
La juez, en el estrado de los acusados. / EFE

El reo estuvo un año en prisión y la magistrada culpa a un funcionario

La que fuera titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por haber mantenido más de un año en prisión a un hombre que había sido absuelto. La ex magistrada negó haber cometido error alguno en el caso de José Campoy, quien permaneció 455 días en prisión por un delito del que había sido absuelto. Declaró, en el juicio que se celebró ayer y en el que se le acusa de un delito contra los Derechos Fundamentales, que todo se debe a un "error del funcionario" que escribió los antecedentes de Campoy, aunque reconoce que una vez firmada por ella la sentencia, tendrá que asumirlo.
En su intervención ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Adelina Entrena aseguró que nadie en el juzgado le advirtió que el preso, que llegó el día del juicio esposado, estaba en prisión por no haber acudido en anteriores citas, ya que estaba de baja y se incorporó a su trabajo el mismo día de ese proceso. Además, explicó, en el libro del registro no constaba que Campoy estuviera en prisión provisional, por lo que ella pensó que estaría en la cárcel por alguna de las condenas anteriores, que ella misma había dictado, ya que el hombre era un "delincuente habitual", incidió.
De este modo, señaló, ella formó la sentencia en cuyos antecedentes constaba que el acusado estaba en libertad, habiendo estado probado de ella sólo un día para su comparecencia en la sede judicial. El hecho de que Campoy no se hubiera presentado a vistas anteriores llevó a que las fuerzas de seguridad le retuvieran.
Explicó también que "nadie" le dijo nada a pesar de que la secretaria judicial, el fiscal y el letrado, eran conocedores de la situación del preso. A pesar de ello, indicó, no le aclararon cómo se encontraba: "he llegado incluso a pensar que era intencionado", aseveró. Sin embargo la propia secretaria judicial, llamada a declarar como testigo y a la que Entrena dijo que "no era competente" , tachó a la juez de despistada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine