Un hombre de nacionalidad argentina ha sido detenido en el aeropuerto compostelano de Lavacolla tras reclamar una maleta extraviada con tres kilos de cocaína camuflados en su interior y que, según la versión del detenido, recibió el visto bueno en el control aduanero argentino.

La maleta llegó al aeropuerto en un vuelo procedente de Mendoza (Argentina), vía Santiago de Chile, el pasado 27 de marzo, y dos días después un ciudadano argentino, que se encuentra imputado, quiso recoger el bulto, informa hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes de la Guardia Civil, adscritos al Servicio Fiscal del Aeropuerto de Santiago, inspeccionaron la maleta, que permanecía en un cuarto de equipajes a la espera de ser reclamado, y encontraron la droga camuflada en el motor de una máquina de vaporterapia.

El hombre detenido argumentó que los agentes argentinos habían dado el visto bueno en el control aduanero de aquel país.

Además, la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de A Coruña ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes que distribuía droga al primer escalón de vendedores e integrado por nueve personas, tres ya están en prisión y seis en libertad condicional.

El grupo, formado por un español, un colombiano, un francés, tres argelinos y tres marroquíes, distribuía la droga en el área metropolitana de A Coruña, además de en Lalín (Pontevedra) y Tudela (Navarra), tras adquirirla en la Costa del Sol.

En el operativo, que comenzó a finales del pasado año, se realizaron dos registros domiciliarios en los que se incautaron de 15 kilos de polen de hachís, un vehículo, un ordenador portátil y otros efectos.