01 de abril de 2008
01.04.2008

La Fiscalía crea una comisión y estudia medidas de control para los pederastas

01.04.2008 | 02:00
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que apareció muerta en la ría onubense

Ninguna administración reconoce haber actuado mal en el caso de Mari Luz

L Fiscalía General del Estado creó ayer una comisión que estudiará la implantación de "medidas eficientes de control" de personas imputadas o condenadas por delitos contra la libertad sexual. La Fiscalía ha señalado que es su obligación "analizar los errores cometidos y formular propuestas de mejora que incrementen la eficacia de la Justicia", para evitar situaciones como la ocurrida en el caso de Santiago del Valle, detenido por la muerte de Mari Luz Cortés, que se encontraba en libertad a pesar de haber sido condenado por abusos sexuales sobre su hija de cinco años.
El secretario de Estado de Justicia en funciones, Julio Pérez, ha aconsejado que, antes de abrir un debate sobre la implantación de nuevas medidas en relación con los pederastas, hay que averiguar "qué es lo que ha funcionado mal" para que el presunto asesino de Mari Luz no estuviese en la cárcel.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha coincidido con Pérez al asegurar que el CGPJ debe explicar "por qué no se emite una orden de busca y captura a una persona que ya está condenada" y ha afirmado que es responsabilidad de este órgano aclarar lo ocurrido con "la inspección que se hizo en noviembre en el Juzgado y que no detectó esas irregularidades".
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, habló ayer con el padre de Mari Luz y se ha comprometido a investigar lo ocurrido, depurar responsabilidades y proponer medidas para que no vuelva a pasar.
El CGPJ abrió el pasado jueves una investigación para determinar por qué Santiago del Valle se encontraba libre, a pesar de haber sido condenado en dos ocasiones por delitos sexuales. Esta investigación se centra en la actuación desarrollada por el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, encargado de ejecutar la sentencia que pesa sobre del Valle. Tirado ha asegurado que no quiere entrar en polémicas sobre la baja de la funcionaria que ejecuta las sentencias y ha asegurado que la documentación que obra en el juzgado demostrará lo sucedido. El juez había manifestado que la funcionaria estuvo de baja durante cinco meses sin ser sustituida, mientras que la Junta de Andalucía dice que se cubrió. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, se preguntaba ayer si la depuración de responsabilidades anunciada incluye el sillón del ministro de Justicia.

Inhibidores hormonales y libertad vigilada

Una comisión de expertos propuso ayer en Cataluña que se aplique la libertad vigilada y un tratamiento hormonal consentido para reducir el deseo sexual en los casos graves de violadores que hayan cumplido la totalidad de su condena y que al quedar libres presenten un alto riesgo de reincidencia.
Con el apoyo de la Conselleria de Justicia y de la Fiscalía Superior de Cataluña, la comisión de expertos, presidida por el ex fiscal jefe José María Mena, presentó sus propuestas, elaboradas tras la alarma producida en verano por la liberación de un preso en Barcelona tras cumplir toda su condena por múltiples violaciones. En su informe, los expertos rechazan la aplicación de la cadena perpetua y proponen en un decálogo que se reforme el Código Penal para añadir la "libertad vigilada" durante 3 o 5 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine